ep louis vuitton
Louis Vuitton.LOUIS VUITTON

La última lista Forbes ha mostrado que sigue habiendo muchos ricos en el mundo y, sobre todo, que hay nuevos ricos, la mayoría de los cuales proceden de China. Hay mucha gente a la que, económicamente, la crisis le está haciendo un tremendo daño, pero también hay otra mucha a la que le está beneficiando o, cómo mínimo, no le está afectando en este sentido.

Esta circunstancia, que tiene mucho que ver con el famoso refrán 'pescar en río revuelto', se dejará notar en las cuentas de resultados que las compañías que venden bienes de lujo están a punto de presentar. JP Morgan espera que las ventas del sector en Europa crezcan un 17% en el primer trimestre. Eso sí, anticipa "una gran polarización de los resultados entre los distintos nombres".

"Al igual que el cuarto trimestre de 2020, esperamos que la división de F&LG de LVMH (que comprende el negocio de moda y cuero y que alberga sus principales marcas Louis Vuitton y Dior), Jewellery Maisons (perteneciente a Richemont, y que incluye marcas como Cartier, Piaget, IWC o Panerai) y Hermès entren firmemente en territorio positivo (en ventas) tanto en términos interanuales como frente a los niveles de 2019. Por el contrario, esperamos que los resultados sean todavía pobres para Hugos Boss, Ferragamo y Tod's", explica.

Según JP Morgan, la actual polarización del sector debería verse agravada en el primer trimestre por las diferencias en la exposición geográfica. Los más expuestos a Europa -y, por tanto, a la falta de movilidad y a la ampliación de restricciones- se verán "especialmente penalizados", anticipa.

Para el primer trimestre, el banco estadounidense prevé un aumento respecto a 2020 del 37% en las ventas de Burberry; del 14% en las de Ferragamo; del 25% en Hermès; del 18% en Kering (y del 32% en Gucci); del 18% en LVMH (con un aumento del 35% en F&LG); del 18% en Moncler; del 31% en Richemont (+46% en Jewellery Maisons) y del 8% en Tod's. Para Hugo Boss estima una caída del 17%.

"Vemos que Gucci sigue mejorando en el primer trimestre en comparación con el año pasado. Dior y Bottega Veneta muestran un compromiso superior, Louis Vuitton se mantiene fuerte y Cartier sigue acelerando", precisan desde el banco estadounidense.

lujo primertrimestre
Estimación crecimiento ventas frente a 2019 y 2020. Fuente: JP Morgan

Por regiones, JP Morgan prevé que Asia Pacífico aumente una media de 70%, liderada por China continental. "El fuerte crecimiento en la región debería seguir siendo apoyado por la repatriación del gasto, así como por un esfuerzo activo de la mayoría de las marcas para comprometerse con sus consumidores más localmente", concluye.

"LA RECUPERACIÓN DEL LUJO SIGUE GANANDO RITMO"

Bank of America Merrill Lynch prevé un incremento de las ventas de bienes de lujo en el primer trimestre respecto a 2020 incluso superior al de JP Morgan, del 23%, mientras que sería del 1% frente a 2019.

"La recuperación del lujo sigue ganando ritmo (...) a medida que la subida de la marea vuelve a hacer flotar los barcos", reconoce.

En este sentido, recomienda centrarse en aquellas compañías cuyos beneficios, en su opinión, lo harán mejor, como son LVMH, Richemont, Burberry y Hermès (a la que sube a 'comprar'). Para Kering tienen tiene un consejo de 'infraponderar'.

Noticias relacionadas

contador