1572525535 weddingglam 2018 166

Los hoteles urbanos son las más perjudicados por la crisis del Covid-19. Muchos de ellos no piensan abrir sus puertas hasta después de la temporada de verano, dando por hecho que los turistas prefieren destinos de sol y playa. Por lo tanto, no comenzarán a recuperarse hasta octubre y depositan su esperanza en un 'boom' de las bodas y comuniones que han tenido que ser canceladas por la pandemia, según fuentes del sector.

"Clientes nuestros que trabajan en el sector de bodas y comuniones nos advierten de que en 2021 va a producirse un 'boom' de celebraciones de este tipo por todas las bodas y celebraciones que se hayan tenido que posponer en 2020", confirma el socio de la consultora PHG Hotels & Resorts, Ivar Yuste. Hasta entonces, pueden sobrevivir con pequeños eventos y convenciones, que ya se permiten con un máximo de 100 participantes.

Pese a que el turismo internacional se restaurará a partir del 1 de julio, los hoteles urbanos no esperan un fuerte incremento de la demanda. Sus huéspedes son principalmente personas que viajan por negocios, un 'target' que dan por perdido debido a las cancelaciones de las grandes ferias y conferencias. Ante esta situación, "los hoteles situados en ciudades del interior van a sufrir más a corto plazo, si están en entornos eminentemente corporativos", apunta Yuste.

Dando por perdido al grueso de los clientes extranjeros que recibían en años anteriores, la única opción para llenar las habitaciones es potenciar el turismo nacional. Por eso, los pocos hoteles urbanos que sí abrirán sus puertas en verano han lanzado numerosas ofertas con la intención de captar a aquellos españoles que piensen que no es seguro estar rodeados de una multitud en la playa.

Las grandes cadenas especializadas en el ámbito urbano ya han anunciado múltiples protocolos higiénicos y sanitarios. Los clientes los perciben como establecimientos más seguros, lo que les ayudará a recuperarse antes que los hoteles independientes o a los apartamentos turísticos que están en propiedad de particulares.

Aunque Madrid no se verá tan afectada como otras ciudades del interior, gracias a su gran interés turístico, el alcalde José Luis Martínez Almeida se ha puesto en contacto con las principales cadenas de la ciudad. El ejecutivo de la capital ya está desarrollando, a través del Área Delegada de Turismo, una campaña para promocionar los valores de la ciudad y posicionarse como un destino de referencia en el turismo urbano.

DISTINTA SITUACIÓN EN LOS HOTELES CERCANOS A LA COSTA

Los hoteles nacionales más cercanos a la costa viven una situación muy distinta. Como contó 'Bolsamanía', ya han observado un fuerte incremento de las reservas para los meses de verano, incluso antes de que el Gobierno anunciase que iba a potenciar la llegada de turistas extranjeros. Sobre todo en los clásicos destinos de sol y playa, que han lanzado numerosos descuentos y permiten cancelaciones gratuitas en el caso de que no se pueda viajar por el Covid.

La plataforma de comparación de viajes Atrápalo realizó un análisis que constataba esta noticia y que mostraba una clara preferencia por viajar cerca del mar. Los datos reflejan una clara preferencia por los destinos de costa y las islas, que suponían el 78% de las búsquedas, mientras que las zonas rurales solo representaban el 4%.

Noticias relacionadas

contador