ep economiaempresas- correos modernizahistorico logoadaptarlola digitalizaciongrupo
Juan Manuel Serrano, presidente de CorreosCORREOS

Correos sigue adelante con su internacionalización y ahora ha desembarcado en China. La empresa española ha anunciado que comenzará a operar en el sudeste asiático tras invertir 5,7 millones de euros en la constitución de una nueva sociedad junto a dos operadores chinos, Kerry Logistics y GFS. Instalará una planta en el sur del país con capacidad para la gestión de medio millón de paquetes al día, en un área geográfica de enorme actividad en este sector gracias al tirón del comercio electrónico.

El proyecto en China venía gestándose desde hace meses, y por fin se ha concretado. Es la segunda incursión de Correos en el mercado internacional, tras haber ampliado su red de distribución a Portugal con la compra del 51% de la filial de paquetería urgente del operador portugués Rangel por 11 millones de euros.

Tal y como ha explicado Correos en una nota, la nueva sociedad, que se ha constituido conjuntamente con Kerry Logistics, operador logístico de referencia internacional, y Global Freight Systems (GFS), uno de los principales operadores en la zona, se encargará de la gestión integral del proceso de recogida y envíos de paquetes con origen en China. Y es que el mercado chino es el origen de más de 50.000 millones de paquetes al año, el 8,8% de ellos hacia el exterior, por lo que esta operación es un paso de "enorme trascendencia estratégica" para captar en origen las actividades de admisión, clasificación y transporte, ha dicho también la operadora.

Correos se enfrentará además a un aumento del volumen de paquetería gestionado a través de la captación 'in situ' de potenciales clientes, y mejorará los márgenes finales de distribución por mejor preparación, trazabilidad y predictibilidad de la demanda. Como dice la española, China es el mayor mercado mundial de comercio electrónico, tanto en la generación de paquetería como en el consumo de la misma, por lo que a partir de ahora accederá a un mercado que exporta más de 4.000 millones de paquetes anualmente, con proyecciones medias de crecimiento superiores al 20% en términos interanuales hasta 2022.

PLANTA A 100 KM DE HONG KONG

La nueva sociedad promoverá la instalación de una planta de admisión y clasificación de paquetería en China, que se situará en el sur del país, a menos de 100 km de Hong Kong. La zona en la que se quiere ubicar es considerada el área de comercio digital transfonteriza más activa del mundo, cercana a numerosos aeropuertos nacionales e internacionales con gran volumen de tráfico. Uno de ellos es el de Hong Kong, que es actualmente la terminal de carga con más tráfico y capacidad del mundo, con 5 millones de toneladas métricas gestionadas en 2018, que supone la salida internacional para el 80% de los envíos generados en el Sur de China.

Además, el aeropuerto de Hong Kong también destaca por la capilaridad de vuelos de la zona y del mundo, siendo uno de los que tienen mayor número de rutas internacionales. De ahí que se haya elegido esa zona para situar la planta, que a pleno rendimiento gestionará 25.000 paquetes / hora, lo que supone unos 500.000 paquetes al día.

Noticias relacionadas

contador