Conjura del calzado contra Trump: Nike y otras 200 firmas critican sus aranceles

Afirman que asumen demasiados costes para importar sus productos

Sergio García
Bolsamania | 21 may, 2019 11:17 - Actualizado: 11:28
nike portada zapatilla
Nike.

NIKE -B-

82,550

22:15 26/06/19
-0,08%
-0,07

Nike y otras fabricantes de calzado estadounidenses han firmado una carta conjunta para pedir a Donald Trump que no incluya a sus productos en la lista de aranceles con China. La misiva, con fecha del 20 de mayo, fue publicada en la web de la FDRA (la asociación de distribuidores minoristas de calzado en EEUU) y secundada por cerca de 200 empresas del sector.

Entre estas, además de la propia Nike, se incluyen Reebook, Under Armour y Foot Loocker. Todas ellas se refieren a la lista de aranceles de 325.000 millones de dólares en bienes de importación china que incluye zapatillas.

Las fabricantes aseguran que su industria afronta actualmente "3.000 millones de dólares en gastos de importación" y alertan de que "cualquier incremento de estos costes tendrá un impacto directo en el consumidor estadounidense".

Estas empresas sostienen que si los costes de transporte son mayores, suben los sueldos y otros costes adicionales, será el cliente quien acabe pagando más por el producto.

La FDRA estima que, de llevar a cabo los aranceles que Trump se ha propuesto, la industria del calzado estadounidense tendrá que gastarse 7.000 millones de dólares adicionales que, al final, acabarán siendo asumidos por el cliente final del producto.

El del calzado no es uno de los sectores más afectados por la guerra comercial. El tecnológico está en horas bajas desde que Google, Intel y Qualcomm rompieran sus negocios con la china Huawei. Ahora, el panorama arroja una serie de incertidumbres sobre gigantes del sector como Apple, que puede acabar pagando los platos rotos arancelarios del presidente estadounidense.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión