ep leoncongreso 20171212202203
León del Congreso EUROPA PRESS

El Congreso puede dar la vuelta a uno de los aspectos más polémicos del Real Decreto-Ley del jueves pasado sobre el impuesto hipotecario: la prohibición de que los bancos se deduzcan este gasto en el Impuesto de Sociedades. La Ley Hipotecaria derogará este decreto para dar mayor seguridad jurídica, aunque la entidad seguirá pagando el impuesto. Pero queda abierta la posibilidad de que se lo deduzca, tanto en esa ley como en la tramitación del decreto

La reunión de la ponencia de la Ley Hipotecaria del martes aprobó por unanimidad que los bancos se hagan cargo de todos los gastos menos la tasación del inmueble (a petición de los bancos para que el cliente no pueda irse a otra entidad).

También acordó una disposición final de la nueva norma que derogará el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno la semana pasada, aunque no volverá a cambiar el sujeto del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): seguirá siendo el banco. Se hace para darle rango de ley -seguridad jurídica- y para corregir varios olvidos de la norma del jueves: incluirá los créditos además de los préstamos y eliminará exenciones como la de las cajas rurales o Sareb.

Pero falta una cuestión importante de ese decreto: la prohibición de que las entidades se deduzcan el AJD en el Impuesto de Sociedades como hacen con el resto de tributos que pagan por su actividad. La nueva enmienda no dice nada al respecto, lo que abre la puerta a que finalmente sí puedan desgravárselo.

TRAMITAR EL DECRETO COMO PROYECTO DE LEY

No dice nada porque era complicado 'colar' este asunto en la Ley Hipotecaria -no afecta directamente a esta actividad, sino a las declaraciones de impuestos de la banca- y porque hay una división entre los grupos al respecto: PSOE y Podemos quieren mantener la prohibición, mientras que Ciudadanos y PP quieren levantarla. A su juicio, esta medida es inconstitucional y establecería una doble imposición al pagar dos veces por el mismo hecho (la escritura de la hipoteca). Como informó Bolsamanía, la banca piensa recurrirlo ante los tribunales.

Pero el partido de Albert Rivera pretende buscar otra vía para eliminar esta prohibición: solicitará que el Real Decreto-Ley se tramite como proyecto de ley en vez de meramente convalidarse. Esto permitirá presentar enmiendas, y Ciudadanos introducirá una en la que pedirá que el AJD sea deducible. Lo que está por ver es que consiga el apoyo no solo del PP, sino de los partidos nacionalistas, imprescindible para que salga adelante.

Noticias relacionadas

contador