ignacio galan iberdrola portada
Ignacio Galán, presidente y CEO de Iberdrola.
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

La pregunta era obligada: ¿Es buen momento para comprar acciones de empresas como Iberdrola en plena crisis del mercado energético? Los expertos de Morgan Stanley lo tienen claro y, en su último informe, recomiendan comprar la 'sobrevendida' cotizada del Ibex 35.

"Vemos el riesgo del contagio entre otros países como descontado tras la intervención en España para contrarrestar la subida de los precios energéticos", explican los expertos del banco estadounidense.

"Reconocemos que el episodio reciente del gas tendrá un impacto negativo en las ganancias de Iberdrola y Endesa en 2021 y 2022, desatando una rebaja de su BPA (Beneficio por acción)", aseveran a continuación desde Morgan Stanley. A la primera, Iberdrola, le siguen dedicando un 'sobreponderar' y un precio objetivo de 13 euros que anticipa una subida del 38,7% en el valor.

Del resto de cotizadas españolas solo recomienda 'comprar' también Acciona Energía, título en el que prevé un avance del 23,9% hasta su precio objetivo, que sitúa en los 36 euros por acción.

CATALIZADORES Y RIESGOS

Volviendo a Iberdrola, que es el valor que nos ocupa, los analistas de la estadounidense ven como principales catalizadores la "aceleración del crecimiento global de las renovables y que se alargue en el tiempo el entorno de rentabilidades bajas de los bonos".

Como principales riesgos para el valor, desde Morgan Stanley apuntan al impacto del efecto divisa sobre su valoración, la deterioración del ecosistema regulatorio en alguno de sus mercados clave, la competencia en las renovables y "cambios en la política energética española que eleven el riesgo sobre sus acciones".

En este sentido, sus expertos recuerdan que Iberdrola ya ha descontado todo lo que tenía que descontar y su capitalización de mercado ha bajado en 10.600 millones de euros desde el 31 de mayo. "Esto nos parece una corrección excesiva", aseguran, por lo que recomiendan ahora más que nunca lanzarse a por sus títulos para aprovechar la 'ganga'.

OJO CON CITI

Los expertos de Citi también creen que, pese a todo el ruido que ha generado el subidón de la luz, "mayores precios energéticos apoyan fundamentalmente a los 'jugadores' renovables". En este sentido, apuntan que "pese a cierta presión cortoplacista, el actual ecosistema del mercado ha mejorado las perspectivas de crecimiento en el largo plazo".

Por tanto, desde el banco de EEUU elevan su recomendación de Endesa hasta 'comprar', con un precio objetivo de 20,2 euros, y mantienen el consejo de 'neutral' a Iberdrola, con un precio de 9,2 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador