• Domiciliar la nómina o contratar la cuenta por internet puede librar al cliente de esas comisiones
ep banco bancos entidades financieras comision comisiones cajero
Las entidades se aferran a las comisiones para seguir ganando dinero.

Los bancos tienen en las comisiones que cobran a sus clientes la mayor fuente de beneficio. Los ingresos provenientes de los intereses por prestar dinero caen debido a que este sector no se ha reactivado todavía. Si a esto se le suma que el Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 0%, las entidades se aferran a las comisiones para seguir ganando dinero.

Sin embargo, los clientes eligen, en muchas ocasiones, los bancos que ofrecen las menores comisiones. Pero están en casi todos los servicios que ofrecen las entidades: por mantenimiento de las cuentas, por usar la tarjeta de crédito, por realizar una transferencia… Por esto es necesario hacer una comparación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta a los clientes que si la comisión de un producto determinado cambia, el banco debe avisar con dos meses de antelación

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta a los clientes que si la comisión de un producto determinado cambia, el banco debe avisar con dos meses de antelación. Además, señalan que las comisiones por mantenimiento también son protagonistas de cobros desproporcionados. Así, que recuerdan que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha considerado que no correspondería a los clientes soportar comisión por mantenimiento cuando las cuentas se mantienen con el fin de ser utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o dar servicio a un préstamo hipotecario.

EXISTEN CUENTAS SIN COMISIONES

Los bancos luchan por atraer clientes y una de las opciones que utilizan es quitar esas comisiones. En varios servicios, si domicilias la nómina, la entidad te deja exento de esos pago ‘molestos’, en otros casos, contratar la cuenta por internet te da la solución.

Por ejemplo, con la cuenta online de BBVA no hace falta domiciliar la nómina y no cobra comisiones. Además, las transferencias nacionales son gratis, así como las tarjetas de débito para nuevos clientes. Sin embargo, en el ingreso de cheques, BBVA cobra 3 euros.

Otro ejemplo por internet y sin comisiones es la Cuenta Corriente Operativa de Openbank. Está dirigida a los clientes que no quieran domiciliar la nómina. Las tarjetas y las transferencias nacionales también son gratis.

Uno de los bancos que menos comisiones cobra a sus clientes es ING. Así, la entidad holandesa tiene la Cuenta Nómina, en la que sí que tienes que domiciliar la nómina, pero no cobran comisiones y la transferencias y las tarjetas son gratis. Además, tiene un descuento del 3% en gasolineras GALP y Shell. Pero si no se quiere domiciliar la nómina, ING tiene la Cuenta Sin Nómina con las mismas ventajas.

Evo Banco es otra de las opciones para el cliente. En este caso, la cuenta Inteligente Evo es una cuenta corriente y cuenta de ahorro, sin comisiones, con tarjeta de crédito y débito y se puede sacar dinero en todos los cajeros del mundo a partir de 120 euros. Esta cuenta sí que obliga a domiciliar la nómina de, al menos, 600 euros al mes, pero no los recibos.

Además de esto, otros requisitos son contratar o asociar un préstamo o hipotecario de EVO Banco; contratar fondo inteligente EVO por cualquier importe o 10.000 euros en cualquier fondo de inversión o planes de pensión o domiciliar un producto de EVO Finance.

De vuelta a entidades más tradicionales, Bankinter tiene su cuenta Nómina sin comisiones ni permanencia, pero la nómina, de al menos de 1.000 euros, debe estar domiciliada. Tiene tarjeta de crédito gratis y seguro de accidentes gratuito.

EL CASO DE BANKIA

En enero de 2016, Bankia decidió eliminar todas las comisiones a sus clientes con ingresos domiciliados. Una decisión que le hizo captar más de 170.000 nóminas en 2016. Sin embargo, el banco obtuvo un 12,2% menos de ingresos en este apartado hasta los 824 millones de euros.

Para que no cobren comisiones en esta cuenta, el cliente debe domiciliar una nómina de 450 euros mensuales, como mínimo. Además, tener un seguro de riesgo, un plan de pensiones individual y una tarjeta de crédito, con la que debe hacer un operación mensual o 12 al año.

SANTANDER Y LA CUENTA 1|2|3

Banco Santander anunció el pasado mes de diciembre que a partir del 12 de febrero los clientes que tengan la cuenta corriente en el banco, tanto los que han contratado la Cuenta 1| 2| 3 como los usuarios de la Cuenta Día a Día o la Cuenta Clásica, estarán obligados a contratar un pack de tres tarjetas (débito, crédito y revolving) con una comisión mensual de tres euros al mes. Hasta ahora, la contratación de estos productos era opcional.

Además, se establecerá al menos un sitio web gratuito que permita comparar las comisiones que aplican los proveedores de servicios de pago

Hasta el momento, en la Cuenta 1| 2| 3 sólo se pagaba una comisión de mantenimiento de tres euros al mes si elegía disponer de una tarjeta de débito. Ahora tendrá que asumir un coste de comisiones de seis euros.

OBLIGACIÓN DE INFORMAR

La falta de educación financiera y no leer la letra pequeña ha provocado, en algunas ocasiones, que el cliente no supiera lo que estaba firmando ni se enterase del cobro de algunas comisiones no deseadas. Por esto, el Gobierno ha presentado un anteproyecto de Ley en el que las entidades financieras deberán informar a los clientes cuando contraten una cuenta de pago de las comisiones que tienen previsto cobrarles para que puedan comparar.

Además, se establecerá al menos un sitio web gratuito que permita comparar las comisiones que aplican los proveedores de servicios de pago como mínimo por los servicios incluidos en la lista con terminología normalizada. Otro de los principales objetivos de la norma es establecer un derecho de acceso a cuentas de pago básicas a todos los residentes legales de la Unión Europea, incluidos los que no tengan domicilio fijo, los solicitantes de asilo, e incluso a los consumidores que no dispongan de un permiso de residencia, la posibilidad de abrir y utilizar una cuenta de pago básica.

La OCU alerta que los clientes no están informados de las comisiones que deben o no deben pagar y en general no se reclama. Por esto, anima a todos los afectados a reclamar al Servicio de Atención al cliente ante cualquier tipo de abuso.

Noticias relacionadas

contador