ep archivo   sede de grifols en barcelona en barcelona catalunya espana
Sede de Grifols en BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Grifols ha registrado una gran volatilidad (ha comenzado subiendo un 7%, pero ha cerrado con caídas del 6%, hasta 7,91 euros) tras conocerse el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus cuentas, que se publicó anoche. La CNMV ve aspectos negativos y también positivos en los estados contables de la farmacéutica.

  • 8,386€
  • 3,71%

La CNMV ha confirmado los estados financieros y el endeudamiento de Grifols, aunque aprecia "deficiencias relevantes" tras concluir su análisis sobre la situación de la compañía tras las dudas suscitadas con los informes dados a conocer por Gotham City Research.

"Como conclusión general, en las investigaciones realizadas no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros principales del periodo analizado", salvo en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios y la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el EBITDA y la ratio deuda/EBITDA.

"La deficiencia de mayor relevancia consiste, a juicio de la CNMV, en el uso del Ebitda ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda, lo cual no es conforme con las obligaciones legales de reflejar información útil, relevante, objetiva y neutral", ha añadido.

Para el supervisor, estas deficiencias, "si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor". Con todo, no cree necesario que Grifols reformule sus cuentas.

"La CNMV no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad", ha detallado el organismo.

Respecto al perímetro de consolidación y desgloses en los estados financieros consolidados, "la CNMV considera que los juicios profesionales y asunciones realizados por Grifols para concluir que ostenta el control de Haema AG y BPC Plasma Inc., y que, por lo tanto, deben ser consolidadas por integración global, de acuerdo con la NIIF 10 Estados financieros Consolidados, son razonables y que la referida conclusión es conforme con las NIIF adoptadas por la Unión Europea".

Asimismo, destaca que Grifols omitió de manera "inadecuada" los juicios profesionales y asunciones realizadas para concluir que ostentaba el control de Haema AG y BPC Plasma Inc. en los informes financieros anuales consolidados de los ejercicios 2022 y 2021, sin que eso afectara a la corrección del proceso de consolidación.

"Esta información sí que se había desglosado en el informe financiero anual consolidado de ejercicios anteriores y se volvió a desglosar en el ejercicio 2023", ha matizado la Comisión.

Grifols omitió determinados desgloses informativos sobre las entidades en las que existían participaciones no dominantes significativas en los informes financieros anuales de los ejercicios 2022 y anteriores. En concreto, según la CNMV debería haber desglosado la cifra de ventas y los flujos de efectivo de operaciones, de inversión y financiación de Haema AG y BPC Plasma Inc.

De manera adicional, también estima que la compañía debería haber desglosado, en los informes financieros anuales consolidados de los ejercicios 2020 a 2022, "los criterios seguidos para determinar el tanto o porcentaje de asignación efectiva del resultado de Global Diagnostic Solutions Inc (en adelante GDS) que es atribuido al interés no controlante (Shanghai RAAS). Esta información sí que se ha desglosado por Grifols recientemente en su informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023".

"La CNMV considera que los juicios profesionales y asunciones realizados por Grifols para concluir que la adquisición en 2021 de los 25 centros de donación de plasma de BPL Plasma, Inc. se deben contabilizar como la adquisición de un negocio, en vez de como una adquisición de activos, son razonables y que la referida conclusión es conforme con las NIIF adoptadas por la Unión Europea", ha enfatizado.

En relación a los accionistas, la CNMV ha recabado información detallada sobre la composición accionarial y el funcionamiento de los órganos de gobierno de accionistas significativos de Grifols con los que la compañía ha realizado operaciones con partes vinculadas.

De dichas averiguaciones, no se ha puesto de manifiesto que ninguna persona o grupo de personas controle dichos vehículos y que sea necesario, por tanto, alterar la comunicación de participaciones significativas sobre Grifols, con excepción de tres incidencias.

"Se han hallado tres incidencias de reducida relevancia relativas a falta de comunicación de participaciones significativas sobre Grifols, correspondientes a tres de sus accionistas significativos. Estas incidencias no afectan a los porcentajes declarados, sino a la necesidad de notificación adicional por personas físicas que, sin tener la condición de accionistas, deciden el sentido del voto de dichas participaciones. Se ha requerido a los sujetos obligados con fecha de hoy, para que los corrijan en los próximos días", ha informado.

La CNMV continuará trabajando en este caso con la mayor celeridad y tratará de dotar de la máxima transparencia a la conclusión de sus actuaciones, "si estas derivan en medidas sancionadoras en los términos permitidos por la normativa aplicable".

Grifols, por su parte, se ha comprometido "a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador".

Noticias relacionadas

contador