productividad_laboral

Julio y agosto son los meses favoritos de desconexión para el 42% de los españoles, según estimaciones de Barceló Hotel Group. Después, la vuelta al trabajo no es siempre una tarea sencilla para el trabajador. Pero existen una serie de claves para gestionar la motivación y la felicidad laboral tras las vacaciones.

Se trata de una lista de consejos, elaborados por Udemy, en colaboración con el instructor y experto en liderazgo Agustín López Guzmán, para asegurar que la productividad y la eficiencia de los equipos de trabajo, y de cada empleado, no se resentirá tras la vacaciones al igual que su estado anímico.

En primer lugar, la plataforma de formación y enseñanza online destaca "cuidar las relaciones interpersonales. Mantener relaciones positivas entre compañeros ayudará a volver más fácilmente a la rutina laboral". Conversar a la hora del café, durante la comida e incluso con personas de otros departamentos estimulará, además, a cuidar la comunicación entre líderes y trabajadores, son algunas de las prácticas para poner en marcha.

No "forzar la vuelta" es esencial, prosiguen desde Udemy. Dar un tiempo entre el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo permitirá concienciarse de ello. Un ejemplo sería si la reincorporación cae en lunes entonces volver de ese merecido descanso el viernes anterior. Según un estudio hecho por la empresa Redbooth, dedicada a la gestión de proyectos, establece los lunes como los días más eficientes, con una productividad del 20,4%.

Establecer objetivos y nuevos retos tras la vuelta se coloca en tercera posición en la lista. Antes de volver a pisar la oficina resulta necesario recordar cuáles son las metas que se quieren lograr y establecer unos nuevos objetivos. Deben estar bien definidas, ser ambiciosas pero también realistas y objetivas. Para poder cumplir con estos própositos la misma empresa puede ser un gran aliado puesto que la formación de empleados es un aspecto que permite desarrollar y mejorar las competencias de los equipos, así como lograr mejores resultados y conseguir objetivos empresariales.

La siguiente recomendación de la plataforma de formación es "valorar las prioridades de tu equipo". La duda sobre si empezar a trabajar de manera presencial o por teletrabajo puede generar una menor motivación por parte de los trabajadores. Por ello, se deben considerar las opiniones de los empleados respecto al tema, dandoles mayor flexibilidad u ofreciendo la posibilidad de alternar los modos de trabajar. Puesto que aunque el 51% de los trabajadores estén conformes con la vuelta a la presencialidad laboral aún hay un 71% de ellos que reconocen preocuparse por los riesgos del Covid-19.

Generar momentos de “no distracción” cierra el listado. El estudio de Redbooth ha establecido que las mejores horas para enfocarse en el trabajo y no tener distracciones son entre las 9 y las 12 de las mañana. Con los cual esos periodos de tiempos se consideran como los más óptimos para sacar adelante proyectos y tareas importantes. Además, según un estudio de 2018, hecho por la plataforma Udemy, llamado 'Workplace Distraction Report' exponía que el 59% de los empleados consideraban el uso personal de la tecnología como un fuerte componente de distracción.

Como conclusión general, López Guzmán destaca que “la felicidad laboral se obtiene si generamos emociones positivas en nuestros empleados". Esto es posible, por ejemplo, "trabajando mano a mano con ellos y favoreciendo el entusiasmo, la seguridad en uno mismo, el optimismo y la gratitud, principalmente". De esta forma, "crear un ambiente agradable y feliz supondrá también el éxito personal y profesional y una mayor productividad para la empresa”, concluye Agustín .

Noticias relacionadas

contador