• Las botellas de agua, en algunos casos, tienen coste cero a los bares
  • Los bocadillos, las tapas y las ensaladas, los alimentos más rentables
ep bar bares gente personas persona hosteleri turismo madrid turistas

Existen muchos bares donde los precios de algunas bebidas son económicos y aún así obtienen una gran rentabilidad. La cerveza, el agua y el café son algunos de los productos donde más dinero recaudan los hosteleros.

La hostelería marcha viento en popa. En 2016, la cifra de negocios de la hostelería, incluyendo los servicios de alojamientos comidas y bebidas, creció un 6,8%, tal y como arroja el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que avanzó más del doble que el PIB español (3,2%). Dicho crecimiento aúpa 1,7% más que el año 2015. La facturación de comidas y bebidas aumentó un 6,2% en media anual. En ambos casos, muy por encima de lo que aumentó la cifra de negocios del sector servicios: un 4,2%. La hostelería fue el sector que más se incrementó el año pasado, solo superado por la venta de coches.

En la hostelería son muchas las fórmulas para poder rentabilizar el negocio. Esther Huélamo, consultora especializada a la restauración indica que “existen muchas maneras de saber sacarle partido a los bares, pero hay que hacer un estudio detallado de muchos factores”. En este sentido, la experta señala que es recomendable reconocer los horarios que se va a abrir el establecimiento, el emplazamiento o el público objetivo al que queremos convencer.

En 2016, la cifra de negocios de la hostelería, incluyendo los servicios de alojamientos comidas y bebidas, creció un 6,8%

A su vez, Huélamo indica que la competencia es otro de los puntos a tener muy en cuenta. Por ejemplo, recalca el desembarco de las famosas ‘low cost’ en el mercado como Cien Montaditos o La Sureña. “Ellos trabajan con márgenes muy reducidos, pero llegan acuerdos interesantes con los proveedores porque realizan unos pedidos impresionantes. Ellos a la jarra que ofertan le ganan muy poco, pero su política de servir cientos de jarras a la hora hace que sea rentable”, matiza. Al ser cuestionada sobre los bares tradicionales, indica que no “hay que volverse locos y bajar los precios” porque “el dueño debe seguir ofertando lo que le hace diferente, que es precisamente ser un ‘bar de barrio’”.

Rodrigo Redondo, analista del sector hostelero, aconseja marcar siempre unos márgenes y no guiarse “por el instinto de creer una cosa u otra abriendo el establecimiento. Lo ideal es marcarse un margen del 20-30% por bebida”.

CERVEZA, CAFÉ Y AGUA: LOS REYES DE LA RENTABILIDAD

“Cuanta menos manipulación tenga el producto, mayor será la rentabilidad”, asevera la consultora en hostelería. Por tanto, recalca que en cuanto a rentabilidad bruta la “bebida está muy por encima de la comida”. Esto se debe a que no hay “un proceso en el que ha pasado por menos manos”.

Cuando es cuestionada por las tres bebidas en las que los bares obtienen más rentabilidad acude al café, al agua y a la cerveza debido al bajo precio que lo venden los proveedores. “La botella de agua suele costar 13/14 céntimos y la vendemos a un euro, cuando no nos la regala el proveedor de turno. El café nos cuesta 12 euros el kilo y solemos servir unos 100 cafés para esa cantidad”, relata , Joaquín Argüelles, hostelero madrileño. Pero el producto estrella para él, es la cerveza. “En la cerveza es donde más rentabilidad sacamos. Nos cuesta 2,3 euros el litro aproximadamente y es la bebida que más se vende”, matiza.

Además de este particular 'tridente', los smoothies cobran importancia

Además de estas tres bebidas, la experta pone por debajo los refrescos y pone en alerta de los llamados ‘smoothies’. Los famosos batidos o zumos naturales empiezan a estar de moda “por ser saludable” y los establecimientos han cogido carrerilla tanto en la venta como en las ganancias. “No deja de ser fruta aunque el precio puede variar según la época del año. A veces tiene un poco de engaño porque nos venden como fruta natural y viene congelada por las características de la fruta o de la elaboración y los precios están subiendo en exceso”, argumenta.

¿Con tapa o sin tapa? Es la pregunta del millón. Esther Huélamo explica que en España es muy habitual servir algún tipo de alimento con la bebida. Pero aconseja el manido refrán de ‘dónde fueres, haz lo que vieres’. Esto se traduce a que es aconsejable poner ‘tapa’ en las ciudades o barrios donde sea habitual servir algún ‘picoteo’. “Puedes perder algo de margen, pero si el bar se encuentra en ‘zona de tapas’ hay que poner. Si no, perderá clientela”, recalca.

BOCATAS, ENSALADAS Y ‘TAPAS’

Los bocadillos, las ensaladas y las tapas rápidas, son a la comida lo que el café la cerveza y el agua a la bebida. “Son los tres aliados para poder ganar dinero”, matiza. “Es habitual encontrar las ensaladas a siete u ocho euros, precio muy por encima de lo que verdaderamente cuesta”, indica. En cuanto a los bocadillos y las tapas rápidas (encurtidos o embutido), Esther argumenta que son productos que se tarda poco en realizar y no suele ser demasiado costoso. “Es primordial que precise poca mano de obra para que salga más rentable”, indica.

La consultora también matiza que es importante dejar claro que hay que enterrar el mito de que la bebida es más barata que la comida. “El precio de un filete es mucho menor que el de una copa de cerveza, pero hay que tener en cuenta que ha pasado por las manos de un cocinero y de un camarero, un precio adicional que no se suele tener en cuenta”.

Con estos datos, se puede extraer la mala conclusión de que es más rentable un bar de bebida que un restaurante. “Es falso, como ya se ha indicado hay que tener en cuenta cientos de factores porque por esa regla de tres solo habría bares de bebida”. Por eso, el consejo más importante que da es el siguiente: “No hay mayor rentabilidad que tener ser un buen gestor del negocio”.

Rodrigo Redondo también añade a esta lista las patatas bravas, las pastas y los arroces por “ser un producto bastante económico”. El experto apuesta por la opción de caña + tortilla de patata como uno de los combinados con más rentabilidad. “Es un producto que se vende solo. Por la mañana, por la tarde, por la noche… En España existe una cultura extendida de la cerveza más el famoso pincho. En un bar puede costar alrededor de cuatro euros y para el bar, este pack no supera ni los 7 céntimos”, asegura.


A LOS ESPAÑOLES LES IMPORTA EL PRECIO

Según el estudio, ‘La Percepción de los españoles del sector de la hostelería’’ realizado recientemente por Heineken, los españoles tienen muy en cuenta los precios que tienen los bares. Aparece como cuarta opción que más le preocupan a los ciudadanos tras la baja calidad de los productos, el mal servicio o la mala cocina. Casi al 32% de los encuestados no volverían a entrar a un bar debido al alto precio de los productos que oferta ese establecimiento.

Noticias relacionadas

contador