ep canacerveza bebida espana
Caña de cerveza, bebida, EspañaCERVECEROS DE ESPAÑA

Cuando el calor aprieta, la cerveza no tiene precio. Pero en los mercados sí lo tiene. Y varias de las principales compañías cerveceras cotizan a precios más que interesantes para meterlas en la cartera... incluso más allá del verano.

Pocas cosas apetecen más en verano que beberse una cerveza bien 'fresquita'. Ese primer sorbo, cuando el calor aprieta, no tiene precio. Lo que sí tiene precio son las acciones de varias de las principales compañías cerveceras. ¿Son tan apetecibles como sus productos? Así cotizan, desde un punto de vista técnico, tres de las principales representantes del sector.

AB INBEV

Anheuser-Busch InBev (abreviado AB InBev) es una empresa multinacional belga. Es la fabricante de marcas como Budweiser, Corona Extra, Stella Artois y Beck's, entre muchas otras. La compañía emplea a unos 120.000 trabajadores en más de 30 países. En octubre de 2015 Anheuser-Busch InBev anunció la adquisición de la empresa cervecera SABMiller, convirtiéndose con ello en la empresa más grande en la industria cervecera, controlando con ello un tercio del mercado mundial. Actualmente capitaliza por encima de los 200.000 millones de euros.

Técnicamente el título sigue siendo alcista en términos de medio y de largo plazo. No obstante, y desde finales de 2014, lo tenemos 'triangulando', construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. A priori este tipo de triángulo no es más que una figura de continuidad de la tendencia previa: la alcista. En este momento el precio se encuentra cerca de la base del canal, por definición soporte, ahora en los aproximadamente 94 euros. En la medida en que el título no perfore el soporte que presenta en el último mínimo creciente (mínimos de 2016 en los 92,13 euros) no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la vigente estructura de precios. Como zona de resistencia la más inmediata la tenemos en los 110 dólares y por encima la parte superior del triángulo, ahora en los 115 euros.

Gráfico Ab InBev
Gráfico semanal - Ab InBev

HEINEKEN

Heineken International es una empresa cervecera neerlandesa, fundada en 1864 por Gerard Adriaan Heineken en Ámsterdam. Es propietaria de más de 165 fábricas de cerveza en más de 70 países y tiene unos 76.000 empleados. Entre las marcas que comercializa están Amstel, Bohemia, Cruzcampo, Birra Moretti, Dos Equis, Murphy, Ochota, Starobrno, Tecate, Zagorka y Żywiec. Actualmente capitaliza ligeramente por encima de los 50.000 millones de euros.

Técnicamente es un valor en 'subida libre' absoluta. O lo que es lo mismo sin resistencias por el camino. Obsérvese lo impecable del canal alcista semanal por el que se viene desplazando el precio desde finales de 2011. En el corto plazo las últimas caídas parecen haber encontrado soporte en la 'cresta' del impulso alcista previo, antes resistencia y ahora soporte. Como zonas de soporte de corto plazo tenemos, la más inmediata, en los 85 euros y por debajo y de mayor relevancia la base del canal, ahora en los 75 euros. Por encima de los máximos de junio (89,06) el título estaría marcando nuevos máximos de todos los tiempos.

Gráfico de Heineken
Gráfico semanal - Heineken

CARLSBERG

El Grupo Carlsberg es una empresa cervecera danesa fundada en 1847 por JC Jacobsen. La marca insignia de la compañía es la cerveza Carlsberg, pero también elabora la sidra Somersby y las cervezas Tuborg, Kronenbourg, Baltika (la cerveza más vendida de Rusia), Belgian Grimbergen y más de 500 cervezas locales. Es el principal vendedor de cerveza en Rusia, con alrededor del 40% de la cuota de mercado. Su cotización acumula una revalorización superior al 350% desde finales de 2008.

Al igual que las otras dos compañías del sector que hemos analizado, técnicamente presenta una impecable tendencia alcista de fondo (o primaria). Los mínimos y máximos crecientes semanales siguen intactos y contra eso sólo cabe seguir escalando posiciones. Las caídas de las últimas semanas se han frenado, al céntimo, en la zona de soporte que presentaba en los máximos de 2016, ahora soporte. En teoría cualquier potencial corrección hacia la directriz alcista de los últimos años, ahora en los aproximadamente 624 coronas danesas (DKK), debería entenderse como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Por encima de los máximos de junio (739 DKK) el título se colocaría, por enésima vez, en 'subida libre' absoluta.

Gráfico semanal - Carlsberg

Noticias relacionadas

contador