ep centro comercial tienda zara
Centro comercial, tienda ZARAPEXELS - Archivo

Los centros comerciales van recuperando poco a poco la normalidad. Ya han pasado cuatro semanas desde que pudieron reabrir sus puertas y la afluencia se encuentra solo un 29% por debajo de los registros del año pasado, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE. Desde el sector se muestran optimistas y, con la llegada de las rebajas, esperan recuperar pronto los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Hay que tener en cuenta que la vuelta a actividad se realizó de forma progresiva porque no todos los territorios alcanzaron al mismo tiempo la fase 2 de la desescalada. Además, el Gobierno decretó limitaciones de aforo de hasta el 30% para evitar contagios. Pese a todas estas restricciones, los centros comerciales en España están recuperando su afluencia a mejor ritmo que otros países como China.

El director nacional de Retail de CBRE España, Gonzalo Senra, se ha mostrado "optimista" respecto a la recuperación en el medio plazo. "Vemos como la vuelta a estos espacios es más rápida que en China, donde se tardaron ocho semanas desde la reapertura para alcanzar un -20% de afluencias", ha apuntado. Las cifras "reflejan que los ciudadanos están animados a regresar a los centros comerciales y que confían en las medidas adoptadas para garantizar su seguridad y bienestar", ha añadido.

No obstante, la velocidad de recuperación será diferente en cada actividad. Se prevé que la alimentación sea la primera en estabilizar las ventas, debido a que estos establecimientos siguieron abiertos durante el confinamiento. No fue así en las tiendas de ropa, que además ahora deben desinfectar las prendas y controlar el aforo, por lo que volverán a los niveles pre-Covid en el medio plazo. Y en la restauración, con espacios de separación entre las mesas para garantizar la distancia de seguridad y su higienizan en cada servicio, el ritmo de la recuperación dependerá del tipo de servicio que ofrezcan.

Los datos de CBRE, que engloban una cartera de más de treinta centros comerciales de toda España, son muy similares a los presentados por Castellana Properties. La socimi cotizada en el MAB sostiene que, a 21 de junio, la caída de la afluencia se encontraba un 38% por debajo del número de visitantes del año anterior, con una recuperación progresiva de seis puntos semanales desde que se inició el camino hacia la 'nueva normalidad'.

LIBERTAD DE HORARIOS

Igual que el confinamiento ha perjudicado a los centros comerciales, es innegable que ha beneficiado notablemente al comercio electrónico. Para competir con las ventas online y recuperar cuanto antes la afluencia, desde el sector comercial piden al Gobierno que permita flexibilizar los horarios.

El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha sido uno de los que más ha insistido en esta súplica. Durante su comparecencia en la cumbre de la CEOE, defendió la necesidad de competir "en un terreno nivelado", una condición que solo se puede alcanzar si existe "libertad de horarios" y los comercios "pueden abrir a las horas que consideren adecuado". Hacer realidad esta propuesta es de vital importancia para la socimi española, ya que un 22% de sus activos en alquiler son centros comerciales.

Noticias relacionadas

contador