merlin properties ismael clemente
10,030€
  • 0,000€
  • -2,62%

Merlin Properties retoma su lucha para evitar que el Gobierno de coalición cumpla con su acuerdo de reformar el régimen jurídico y fiscal de las socimis. Su presidente, Ismael Clemente, advirtió este jueves que "modificar las reglas en este sentido no va a ayudar de cara a nuestro prestigio frente a inversores extranjeros". En su opinión, habría que legislar justo en el sentido contrario, liberalizando la actividad para equiparar las reglas del juego a las de sus competidores internacionales.

Durante su comparecencia en la cumbre organizada por la CEOE, Clemente lamentó que se acuse a las socimis de "una especie de evasión fiscal que, para cualquiera que sea capaz de hacer números, no existe". Explicó que "simplemente hay una posposición del momento en el que la agencia tributaria percibe el ingreso". También aclaró que, en contra del pensamiento generalizado, estas sociedades no están relacionadas con el mercado de la vivienda.

No obstante, el punto 10.5 del acuerdo programático que PSOE y Unidas Podemos firmaron en diciembre contempla una reforma del régimen jurídico y fiscal de las socimis, "aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos". El desarrollo de esta medida quedó en suspenso porque el Ejecutivo se centró en gestionar la crisis del Covid-19, pero una vez hapasado lo peor de la pandemia, los dos partidos del Gobierno retomarán su pacto.

Para Clemente, sería un error seguir atacando de esta manera a las socimis que, en su opinión, "han constituido un vehículo de ahorro y de canalización de la inversión productiva que ha resultado muy exitoso en España". Y sostiene que podría serlo todavía más si se equipara todo lo que sea posible el modelo nacional con el régimen de los países de nuestro entorno.

Una de sus principales peticiones es eximir de tributación a las personas que aportan activos a una socimi a cambio de capital. Como ocurrió en Estados Unidos, retirar este impuesto facilitaría que muchas familias que están gestionando activos de forma poco eficiente los aporten a este tipo de vehículos, constituyendo grandes gestores patrimoniales preparados para competir a nivel internacional. "Si algún día queremos tener ahorro privado en España, complementario a nuestro sistema de pensiones, será importante fomentar este tipo de vehículos", añadía.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS EN CENTROS COMERCIALES

Durante su discurso, también pidió flexibilidad de horarios en los centros comerciales para poder hacer frente al comercio electrónico. "Hay que permitir que compitan, al menos, en un terreno nivelado", por lo que deben "tener libertad de horarios y poder abrir a las horas que consideren adecuado", remarcaba. Hacer realidad esta propuesta es de vital importancia para Merlin Properties, ya que un 22% de sus activos en alquiler son centros comerciales.

El segmento de oficinas ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus debido al auge del teletrabajo. Aunque el directivo reconoció que antes del Covid prevalecía la demanda, negó que el mercado de oficinas se encuentre en crisis y aseguró que existe "un equilibrio" con la oferta. "En estos momentos, lo que más nos preocupa es que la caída del PIB, el aumento del desempleo y la destrucción del tejido empresarial cause un efecto negativo" en este mercado, señalaba.

Pese a esta complicada situación, consideró que la mayoría de empresas van a regresar a las oficinas físicas. El teletrabajo solo se impondrá en las administraciones públicas o en empresas con plantillas muy sindicalizadas, donde "no tienen ningún interés en la productividad". "Hay todo un tejido productivo que no puede permitirse una caída de la productividad", añadía.

Por último, en materia de logística, instó a una mayor colaboración con las instituciones públicas para facilitar que las conexiones (puertos, aeropuertos y autopistas) sean más eficientes desde el punto de vista de costes y del medio ambiente.

Noticias relacionadas

contador