ep sedebankiamadrid
Sede de Bankia en MadridBANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Las defensas de los acusados en el caso Bankia han tenido este martes la oportunidad de presentar sus conclusiones finales una vez que han presenciado los testimonios de todos los acusados, los testigos y los peritos. Todas han solicitado la libre absolución de sus defendidos, pero algunas, como las de Ángel Acebes y Sergio Durá, han acusado a la Fiscalía de fraude procesal por haber modificado su acusación.

La defensa del exministro, exconsejero de Bankia y expresidente de su comisión de Auditoría Ángel Acebes ha acusado directamente a la Fiscalía de cometer “fraude procesal” con el objetivo de “eliminar las garantías del principio acusatorio”, al alegar que “no existen los hechos que constituyen el delito de falsedad contable”. “Pedimos que no se tenga por hecho esta actuación”, ha dirigido al tribunal.

Se ha adherido a estas explicaciones la defensa de Sergio Durá, actual responsable de Riesgos de Bankia y el único actual directivo de la entidad que está imputado en la causa. Durá se incorporó al banco en julio de 2011, después de la salida a bolsa, y ha ocupado el cargo de interventor de la entidad durante los últimos ocho años. “[Al principio] No nos acusaba el Ministerio Fiscal. Eso [la ampliación de la acusación de la Fiscalía] es una modificación sustancial de los hechos prohibida”, ha explicado su letrado sobre el nuevo escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

Otras defensas también han criticado la ampliación de la acusación de la Fiscalía, que pasó de acusar a cuatro exdirectivos de Bankia a hacerlo con quince, algunos por estafa a inversores (el único delito por el que se acusaba al principio del juicio) y otros por falsedad contable.

Por ello, varias han adelantado que durante la fase de informe, que tendrá lugar en septiembre, argumentarán que se puede producir una vulneración de los derechos fundamentales de sus defendidos por la vulneración del principio acusatorio al haber modificado la Fiscalía su acusación. Ha sido el caso de las de Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Deloitte, entre otras.

Además, algunas defensas han pedido la condena en costas para las acusaciones particulares y populares que mantienen sus acusaciones a pesar de que, en su opinión, ha quedado demostrado que no han cometido ningún delito. Es el caso de las defensas de Arturo Fernández y Agustín González, la de José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero Noriega y Pedro Bedía, la de Jesús Pedroche, Estanislao Rodríguez Ponga y Mercedes Rojo y la de Francisco Celma, que pide condena en costas para varias acusaciones particulares, así como para Aemec, la CIC y la CGT.

En el caso concreto de Mercedes Rojo, a quien la Fiscalía el pasado lunes no incluyó entre sus acusaciones al considerar, por error, que estaba fallecida, su defensa cree que "más que un error material sería una negligencia de la que tendrá que dar explicaciones" la Fiscalía. Al darse cuenta de su error, la Fiscalía decidió acusarla por falsedad contable.

Tras la exposición de estas conclusiones, el tribunal ha decidido suspender las sesiones hasta el próximo mes de septiembre, cuando tendrá lugar el trámite de informe (en el que todas las partes presentan sus informes finales) y el de última palabra, las dos últimas fases que faltan antes de que el juicio quede visto para sentencia. Están programadas sesiones para los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador