ep plantas de solaria
Plantas de Solaria.Europa Press - Archivo
9,565€
  • 0,065€
  • 0,68%

Si el año pasado fue PharmaMar, con una subida de más del 200%, este año la líder indiscutible del mercado español es Solaria. La compañía se revaloriza a día de hoy nada menos que un 233% en 2020, por delante de Berkeley, que se dispara un 210%. De cara a 2021, sin embargo, los analistas se muestran más que prudentes, con un 44% de ellos aconsejando 'vender', un 22%, 'mantener', y un 33%, 'comprar', según FactSet. Además, le dan un precio objetivo medio de 16,86 euros, un 26% por debajo del precio actual de cotización en 22,82 euros.

Solaria entró en el Ibex el pasado mes de octubre después de un año fulgurante en el que se ha beneficiado del buen sentimiento hacia el sector de las energías renovables. La compañía, centrada en la generación de energía solar fotovoltaica, no es la única del sector que lidera la bolsa española en este año. Grenergy Renovables se revaloriza más de un 110% en 2020 y Soltec va a concluir el año de su estreno bursátil con un subidón también del 100%. Siemens Gamesa, por su parte, sigue a Solaria como segundo mejor título del Ibex, con una revalorización que roza igualmente ese 100%.

Solaria tiene su máximo histórico en 24,26 euros. Por técnico, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, contradice al consenso de analistas fundamentales y señala que el título es "tremendamente alcista" y que no hay nada que haga pensar que no va a atacar ese nivel. Si lo hace, se situaría en subida libre, el mejor aspecto técnico posible para un título y sin resistencias en su camino para seguir avanzando.

El año comenzó para Solaria con un abrumador apoyo de los expertos, con el 67% aconsejando 'comprar' en enero y el 33%, 'mantener'. En febrero, según FactSet, las recomendaciones de 'compra' se incrementaron hasta el 83% y en marzo, hasta el 86%. Hasta septiembre no figuran recomendaciones de 'venta' (25%), que han ido aumentando paulatinamente a medida que el valor se disparaba en bolsa.

Los expertos de Intermoney están entre los que tienen un consejo de 'venta'. Iniciaron la cobertura de la compañía recientemente con esa recomendación y un precio objetivo de 12,9 euros. En su opinión, aunque las perspectivas son buenas, el mercado está descontando a día de hoy una ejecución perfecta de la guía de capacidad instalada (6,2 GW para 2025), sin tener en cuenta el historial de retrasos de la compañía, así como los riesgos potenciales (regulatorios, de precios, permisos...). El escenario central de la firma se basa en una capacidad de 4,3 GW en 2025 y un escenario de precios capturados de 36 euros/MWh.

Solaria cerró el tercer trimestre del año con un aumento de su beneficio neto del 80%, hasta los 25,13 euros. En este periodo, la empresa generó 412 gigavatios hora, produciendo hasta cuatro veces más energía que en 2019. Cabe señalar que, dado que hasta hace nada no formaba parte del Ibex, es una compañía a la que siguen un número reducido de expertos. FactSect recoge actualmente nueve firmas, de entre las cuales GVC es la que mejor valoración tiene ('comprar', con un precio objetivo de 22 euros), seguida por Société Généralé ('comprar', con precio de 19,80). JB Capital Markets tiene una recomendación de 'neutral', y un precio objetivo de 14,50 euros, mientras que RBC tiene también ese consejo, con un valor teórico de 18 euros.

Noticias relacionadas

contador