ep logo de tiktok
Logo de TikTok.TIKTOK

La red social TikTok podría tener los días contados en Estados Unidos. La Casa Blanca ha respaldado la legislación bipartidista presentada este martes por una docena de senadores para dar a la Administración Biden nuevos poderes para prohibir la app china, así como otras tecnologías extranjeras si son consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.

Según el senador Mark Warner (demócrata de Virginia), que preside el Comité de Inteligencia, el proyecto de ley otorgaría al Departamento de Comercio la capacidad de “revisar, prevenir y mitigar" software, hardware o servicios procedentes de países extranjeros como China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Venezuela o Cuba.

“Hoy, la amenaza de la que todo el mundo habla es TikTok, y cómo podría permitir la vigilancia del Partido Comunista Chino, o facilitar la propagación de campañas de influencia maligna en Estados Unidos. Antes de TikTok, sin embargo, fueron Huawei y ZTE, que amenazaron las redes de telecomunicaciones de nuestra nación. Y antes de eso, fue Kaspersky Lab de Rusia, que amenazó la seguridad de los dispositivos gubernamentales y corporativos”, ha señalado Warner en un comunicado, al tiempo que ha añadido que “va a corresponder al gobierno mostrar sus cartas en términos de cómo esto (TikTok) es una amenaza”.

La Casa Blanca, por su parte, ha dado el visto bueno a esta legislación a través de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, quien ha asegurado que esta legislación “proporcionaría al Gobierno estadounidense nuevos mecanismos para mitigar los riesgos para la seguridad nacional que plantean las empresas tecnológicas de alto riesgo que operan en Estados Unidos”.

“Fundamentalmente, reforzaría nuestra capacidad para abordar los riesgos discretos que plantean las transacciones individuales, y los riesgos sistémicos que plantean ciertas clases de transacciones que implican a países preocupantes en sectores tecnológicos sensibles”, ha añadido Sullivan.

Asimismo, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha subrayado que acoge “con satisfacción este marco legislativo para hacer frente a estas amenazas y proteger la seguridad de los estadounidenses y la seguridad nacional” y se ha comprometido a trabajar con los senadores “para avanzar en esta legislación a través del Congreso”.

No es la primera vez que TikTok, propiedad de ByteDance, se enfrenta a este tipo de oposición en Estados Unidos. En 2020, el expresidente Donald Trump intentó prohibir tanto la app de Bytedance como la aplicación de mensajería WeChat. A mediados de 2021, Biden firmó una orden ejecutiva revocando la prohibición de la administración Trump sobre TikTok; en su lugar, el demócrata ordenó al entonces secretario de Comercio Wilbur Ross investigar la aplicación para determinar si representaba una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Bytedance ha criticado la medida adoptada por la Casa Blanca y ha afirmado que cualquier “prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de la exportación de la cultura y los valores estadounidenses a los más de mil millones de personas que utilizan nuestro servicio en todo el mundo”. Asimismo, la compañía reiterado en repetidas ocasiones que el Gobierno chino de Xi Jinping no puede acceder a los datos de los usuarios estadounidenses y ha asegurado haber gastado más de 1.500 millones de dólares en medidas de seguridad.

Por su parte, China ha indicado que esta prohibición es un “abuso de poder” por parte de Estados Unidos. Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, Washington “ha estado exagerando el concepto de seguridad nacional y abusando del poder del Estado para reprimir a las empresas de otros países”. “¿Cuán inseguro de sí mismo puede estar Estados Unidos, la primera superpotencia mundial, para temer hasta tal punto la aplicación favorita de un joven?”, ha añadido.

Es importante recordar que diversas aplicaciones y redes sociales de origen occidental están prohibidas en China, entre las que se encuentran YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o el buscador Google, al cual solo pueden acceder desde Taiwán, Hong Kong o Macao.

TikTok ya está prohibida en los dispositivos gubernamentales de Estados Unidos. Por su parte, Canadá y la Comisión Europea también han ordenado a los representantes políticos que eliminen la app de sus teléfonos de trabajo.

“Sospecho que, si el Gobierno da el importante paso de decir a todos los empleados federales que ya no pueden usar TikTok en sus teléfonos de trabajo, muchos canadienses, desde empresas a particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus propios datos y quizás tomen decisiones”, indicó el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Noticias relacionadas

contador