ep imagen del nuevo logo del bbva en una oficina del banco en madrid
Imagen del nuevo logo del BBVA en una oficina del banco en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11,110€
  • 0,205€
  • 1,88%

Dentro de tres años, en 2022, el nivel de capital de BBVA no distará mucho del actual, según creen los analistas de Barclays. Se situará en el 11,8%, es decir, todavía por debajo de las expectativas de la casa de análisis, y la penalización vendrá por el perfil de riesgo de la entidad debido a su presencia en mercados emergentes, “principalmente Turquía”, explica en un informe reciente.

La entidad británica emitió la pasada semana un informe sobre algunos bancos españoles (Santander, BBVA y CaixaBank) tras sus presentaciones de resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. En él, rebajaba el precio objetivo de Santander, pero en el caso de BBVA aportaba buenas noticias para el banco con una subida de su valor.

Sin embargo, desde Barclays se muestran pesimistas en cuanto al capital. Creen que BBVA en 2022 tendrá un nivel de CET1 fully loaded, la referencia que utiliza el mercado para valorar la solvencia de las entidades, del 11,8%, lo que supone únicamente dos décimas por encima del actual y aún por debajo del objetivo del 12,3%, señala la firma en su informe.

También lo son con el nivel de capital que Santander alcanzará en 2022. Creen que se quedará en un CET1 fully loaded del 11,06% teniendo en cuenta el impacto negativo de 100 puntos básicos que sufrirá por la implantación completa de Basilea III. Este nivel está 64 puntos básicos por debajo del objetivo de capital que tienen en Barclays para Santander.

No obstante, si la implantación definitiva de este marco normativo se retrasa, esta ratio podría situarse en el 11,5% al inicio de 2022, según Barclays.

Con todo, la entidad británica ha decidido subir el precio objetivo en bolsa de BBVA hasta 5,5 euros por acción después de que el banco que preside Carlos Torres haya aumentado su beneficio en el tercer trimestre.

La firma cree que “Turquía está mostrando mejores métricas, pero no es suficiente como para compensar el riesgo de los desequilibrios económicos”. Pese a todo, la casa británica ve más valor en Santander y CaixaBank debido a que tienen un potencial en bolsa mayor y a la menor exposición a mercados emergentes.

EL 10N COMPLICA LAS REFORMAS ECONÓMICAS

Por otra parte, el informe de Barclays se refiere a las elecciones generales del 10 de noviembre, pero se muestra pesimista respecto al escenario que quedará tras la cita con las urnas. Cree que sin contar un con “claro ganador” de los comicios “puede ser difícil llevar a cabo reformas económicas y proveer de estabilidad a la economía”, que ya lleva meses gestionada por un gobierno interino, según señala en el informe.

Desde la entidad británica recuerdan que la Comisión Europea ha recortado recientemente la previsión de crecimiento de la economía española hasta el 1,9% para este año, entre otras entidades, una noticia no muy halagüeña que llega en plena campaña electoral.

Noticias relacionadas

contador