ep la ministraeconomiaempresa nadia calvino durantepresentacionlibro una vision macroeconomicalos cuarenta anosla constitucion espanola de jose luis malomolina
La ministra de Economía y Empresa, Nadia CalviñoOscar Cañas - Europa Press - Archivo

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, considera que la regulación de los peajes de las redes de transporte y distribución eléctricas y de gas, sometida al trámite de audiencia pública por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe conjugar el doble objetivo de abaratar los precios de la energía a los ciudadanos y garantizar una retribución suficiente a las empresas para abordar las inversiones necesarias.

"En este ámbito de la regulación del acceso es muy importante lograr el adecuado equilibrio entre, por una parte, que los costes sean los más bajos posibles para permitir una bajada de los precios de la energía para todos los ciudadanos, y, por otra parte, proporcionar una retribución suficiente para abordar todas las inversiones necesarias, por ejemplo, de cara al futuro, las líneas inteligentes, la adaptación al cambio climático, a las energías renovables, etc.", ha manifestado Calviño en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Por ello, la titular de Economía cree que en la decisión que finalmente se adopte de aquí a final de año -la nueva regulación para las redes eléctricas entra en vigor en 2020 y un año después las de gas- "habrá que lograr ese adecuado equilibrio para que podamos beneficiarnos de las ganancias de eficiencia y podamos dar estabilidad económica y jurídica a estos operadores para los próximos seis años".

Calviño ha recordado que es la primera vez que la CNMC actúa como "regulador pleno" tras asumir las competencias sobre la fijación de las tarifas y peajes en cumplimiento de la recomendación europea.

"De momento lo que ha hecho es publicar un conjunto de circulares, que es un borrador, que lo ha sometido a audiencia pública. Vamos a ver en el curso del verano. A principios de agosto termina el periodo para que empresas e interesados envíen sus observaciones y a la luz de esas observaciones se terminará el proceso regulatorio de aquí a final de año", ha explicado.

Así, ha insistido en que las circulares que la CNMC ha publicado, y en las que propone un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas, "son borradores, son propuestas, no son definitivas, y en la regulación final se trendrán en cuenta las observaciones que envíen todas las partes interesadas".

Según la propuesta planteada por la CNMC, la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7%; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

Noticias relacionadas

contador