ep archivo   sede de caixabank
Sede de CaixaBankCAIXABANK - Archivo
4,694€
  • 0,068€
  • 1,47%

CaixaBank ha cuantificado el riesgo con clientes con nacionalidad rusa que residen fuera de España, incluyendo la exposición en balance y fuera de balance y cubriendo la totalidad de la cartera crediticia, en 185 millones de euros, según recoge en su documento de registro universal remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque la entidad no cuenta con exposiciones directas relevantes en empresas radicadas en estos países, el riesgo con clientes con nacionalidad rusa que residen fuera de España es de 185 millones de euros, de los que 146 millones se corresponden con hipotecas con clientes rusos que residen fuera de España en las que el bien inmueble que garantiza la operación está en España, con una ratio media de deuda sobre valor del colateral ('loan-to-value') de en torno al 44%.

Por su parte, 28 millones es riesgo con empresas, que se vincula principalmente a créditos documentarios para la exportación y a factorings sin recurso con titulares españoles que operan en el mercado ruso, sin que a fecha actual se hayan identificado incidencias de pago.

En el documento enviado a la CNMV, CaixaBank avisa de que las perturbaciones derivadas del deterioro del entorno geopolítico y macroeconómico podrían afectar "significativamente" al grupo y de que un deterioro pronunciado y persistente de las perspectivas macroeconómicas y el consiguiente aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros podrían afectar "negativamente" a su actividad.

Según explica, este tipo de conmoción podría ser consecuencia, por ejemplo, de acontecimientos geopolíticos mundiales, de factores políticos internos (como tensiones territoriales, gobiernos populistas o protestas sociales) o del surgimiento de tensiones (como las recientes entre Rusia y Ucrania). "Las consecuencias potenciales de este escenario incluyen un aumento de la prima de riesgo país (coste de financiación), una reducción de los volúmenes de negocio, un empeoramiento de la calidad crediticia, y salidas de depósitos", señala el folleto.

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, el banco apunta que está provocando, entre otros efectos, un incremento del precio de determinadas materias primas y del coste de la energía, así como la activación de sanciones, embargos y restricciones hacia Rusia que afectan a la economía en general y a empresas con operaciones con Rusia y en el país.

CaixaBank afirma que la magnitud del impacto que pueda tener la guerra entre Rusia y Ucrania en su negocio dependerá del desarrollo de acontecimientos futuros que no se pueden predecir fiablemente en la actualidad.

PRESENTARÁ SU PLAN ESTRATÉGICO EL 17 DE MAYO

CaixaBank ha comunicado este miércoles a la CNMV que el próximo 17 de mayo de 2022 celebrará en Madrid una reunión con inversores institucionales y analistas ('Investor Day') para presentar su Plan Estratégico 2022-2024.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, avanzó a finales del mes de febrero que el nuevo plan estratégico estaría centrado en los clientes, en crecer en España y Portugal, en elevar la rentabilidad y en devolver capital a los accionistas.

Entonces, el plan todavía estaba terminando de ser perfilado y apenas había pasado una semana desde que Rusia invadió Ucrania, aunque el directivo descartó "grandes sorpresas".

Noticias relacionadas

contador