• EVO Banco abrió en marzo, antes de ser adquirido por Bankinter, el camino del 'voice banking'
ep amazon echo show
Amazon Echo ShowAMAZON

Una nueva carrera ha dado comienzo en la banca española: ser la primera entidad en disponer de su asistente virtual en Amazon Alexa. Hoy, CaixaBank y Renta 4 Banco han coincidido al anunciar este hito y son los primeros bancos en lanzar sendas soluciones de voz en colaboración con el gigante americano de la distribución online.

Alexa es un asistente virtual desarrollado por Amazon, utilizado por primera vez en los altavoces inteligentes de la gama Amazon Echo. Tiene la capacidad de interactuar a través de la voz y controlar dispositivos inteligentes en el hogar, y los usuarios pueden instalar ‘skills’ (el equivalente a las apps), que son funcionalidades desarrolladas por terceros.

El banco presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar ha puesto su asistente virtual, llamado Neo, en Alexa. Ha sido el primer banco comercial en hacerlo. Los clientes de CaixaBank podrán realizar consultas sobre productos y servicios, pedir ayuda para contratar un producto o recibir recomendaciones sobre novedades relacionadas con sus intereses.

El asistente de CaixaBank está programado para responder a más de 450 cuestiones en diferentes idiomas. Próximamente, afirma la entidad, Neo también estará disponible para ImaginBank, el banco nativo digital del grupo catalán. Por el momento, este asistente por voz está presente tanto en Google Home como en Amazon Alexa.

Por su parte, Renta 4 Banco, presidido por Juan Carlos Ureta, ha sido la primera entidad de inversión en dar este paso. Aunque lo ha hecho con una escala y un enfoque distintos a CaixaBank, “sin una vocación comercial expresa”, según sus responsables.

Bajo la pregunta “Alexa, pregúntale a Renta 4…”, los usuarios (sean o no sean clientes de Renta 4) podrán consultar cotizaciones de activos o índices bursátiles, noticias financieras de actualidad, la opinión de los analistas y gestores de la firma sobre el mercado o, mismamente, tener un resumen del mercado en tiempo real.

Según Miguel Jaureguizar, director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco, esta iniciativa “no es una inversión a coste perdido”. “A la gente le gusta nuestra forma de entender los mercados financieros y, a largo plazo, aunque muchos no sean clientes, una buena parte de quien nos busca y nos usa acaba siéndolo”, asegura.

El asistente por voz de Renta 4 no da información comercial sobre sus productos o servicios. “Hacemos diálogo en tiempo real con información de mercado, y es ahí donde está nuestro valor añadido”, defiende el directivo, que ha dejado entrever que, a futuro, gracias a las mejoras en la autentificación y la biometría de estas soluciones, habrá capacidad para realizar recomendaciones de inversión individuales. Pero, “por ahora, es temprano y no es posible”.

LA EXPERIENCIA DE EVO BANCO

En marzo, EVO Banco se convirtió en el primer ‘voice bank’ del mundo y abrió el camino de la banca por voz, un campo que distintas entidades están explorando intensamente. El banco, que en septiembre fue adquirido en su mayoría de negocios por Bankinter, lanzó EVO Assistant, un sistema de inteligencia artificial que ofrece a sus clientes asistencia integral a través de la voz.

Los clientes de EVO pueden resolver consultas, ejecutar transacciones y recibir información de valor añadido para mejorar su gestión financiera, como si trataran con un gestor personal. En aquel momento, se anunció que este sistema podrá integrarse en todo tipo de aplicativos, desde smartphones hasta las nuevas generaciones de altavoces inteligentes, como Alexa (Amazon), Home (Google) o Homepod (Apple). Sin embargo, aún no se ha confirmado su inclusión en ninguno de estos últimos.

Noticias relacionadas

contador