• La decisión depende del consejo de administración, reconoce Fainé
caixabank, la caixa, entidad, banco

Isidre Fainé quiere optimizar los activos de CaixaBank y con esta intención, el presidente de La Caixa y de CaixaBank planea reestructurar sus activos industriales y sacar a bolsa una gran parte de su holding de participadas. Antes, vendería el porcentaje que el banco tiene en Repsol a Criteria ya que considera que “no es estratégico”.

  • 5,114€
  • 1,95%

Explica Expansión que el grupo financiero habría dado así señales sólidas de sus intenciones, aunque Fainé ha reconocido que es una propuesta personal: “Siempre he tenido la idea de colocar el hólding de participadas en Bolsa... Éste es un proyecto que está en mi cabeza, pero dependerá de la decisión del consejo de administración”. El diario económico se hace eco de una entrevista publicada en Fiancial Times al presidente de CaixaBank en la que describe sus intenciones, que pasan por separar de manera más clara “el grupo financiero y sus participadas industriales”.

Lee también: Caixabank, Popular, Bankia y Sabadell avisan de que no hay demanda de crédito para absorber exceso de liquidez

En esta línea, explica Fainé que “podríamos decidir vender la participación en Repsol” a Criteria. A pesar de que la inversión de la entidad en el grupo energético se considera “un activo sólido y líquido que proporciona ingresos y diversificación”, no es vital para el banco. Recuerda Expansión que según la estructura actual que mantiene el grupo financiero, estas acciones y las de Telefónica (un 5%) dependen directamente de CaixaBank, mientras que el resto están englobadas en el holding de participadas. Criteria, a su vez, es propiedad de la Fundación Bancaria La Caixa, que controla la mayoría del capital del banco (58,9%).

Lea también: Una salida a Bolsa de Criteria sería una buena noticia para Caixabank

La participación en Repsol pasaría a Criteria, la de Telefónica se quedaría en CaixaBank

TELEFÓNICA

La reestructuración a la que parece dispuesto Fainé desenredaría la madeja de participaciones acumuladas por La Caixa.De hecho, su portfolio es uno de los más suculentos de España: con el 34% de Gas Natural, el 19% de Abertis (sólo estos suman una valoración de más de 10.000 millones de euros), además de participaciones en otras empresas españolas de menor tamañas así como en el grupo francés Suez Environnement.

El holding pasaría a incluir también la participación de un 11,6% que tiene CaixaBank en Repsol, pero en la reordenación, los activos que la entidad posee en telefónica quedarían tal y como están lo que, según el diario económico, reflejaría la apuesta del banco por el proceso de digitalización bancaria que podría granjearle grandes sinergías con la operadora de telefonía móvil, una de las mayores de Europa.

En cuanto a los planes de futuro, la colocación en el parqué de la cartera de activos de la entidad de crédito permitiría a la entidad que preside Fainé convertirse en un verdadero banco comercial, que además no descarta nuevas adquisiciones de entidades en el mercado doméstico: “Soy como el gato esperando en la puerta de la ratonera; todo es posible”, concluye Fainé.

Lee además:

Todas las claves del intento de CaixaBank por comprar el banco portugués BPI

Telefónica consigue cerrar en positivo a pesar del susto de primera hora de la sesión

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Abengoa, Repsol, Santander y cuatro valores más bajo la lupa

contador