ep el sector del aluminio pide medidas inmediatas ante los precios desbocados de la energia
El sector del aluminio ofrece una buena relación riesgo/recompensa.AEA

Los metales tampoco se han escapado a las variaciones y la volatilidad tras el estallido de la guerra en Ucrania. El aluminio es uno sobre los que los expertos de Morgan Stanley centran el foco, puesto que el retroceso que ha registrado en las últimas semanas deja una relación riesgo-recompensa atractiva de cara al segundo semestre de 2022.

“China y el rápido aumento de la producción de aluminio han influido en los precios en la bolsa de Shanghái y han provocado un aumento del arbitraje de las autoridades británicas”, indican al informe del estudio.

Los datos preliminares de marzo aumentaron la inquietud en el mercado, puesto que las exportaciones chinas de aluminio en bruto y de productos derivados ascendieron a 594.000 toneladas, con lo que las exportaciones del primer trimestre alcanzaron un récord, tal y como recogen en Morgan Stanley.

“Tomamos nota del aumento de los volúmenes de exportación, pero afirmamos que el mercado del aluminio seguirá siendo tenso debido a la resistencia de la demanda, a un déficit previsto de 2 millones de toneladas en 2022 y a los inventarios más bajos de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) desde 2001”, señalan.

La falta de suministros a raíz de las sanciones a Rusia y después de que ésta cerrara el grifo tensiona aún más el equilibrio entre la oferta y la demanda, a lo que hay que sumar los elevados precios de la energía. Todo ello, pone en peligro las importaciones al Viejo Continente.

Por todo ello, sentencian que pese al retroceso que ofrece el aluminio, sigue teniendo un riesgo-recompensa atractivo de cara al segundo semestre de 2022.

El sector del metal está en el ojo del huracán tras el estallido de la guerra. No hay más que mirar a lo que le sucedió al níquel, cuya cotización tuvo que ser suspendida por el LME de forma temporal y ha impuesto límites a los precios, en torno a los 45.000 dólares.

En esta subida influyó mucho el fortalecimiento de los fundamentos, ya que la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos ha aumentado rápidamente. Los inventarios han disminuido, mientras que las primas, un indicador de la escasez en el mercado físico, han aumentado. Además, hay preocupación de que el mercado pueda perder el acceso a las unidades de níquel de Norilsk, que representan el 9% del suministro mundial”, señalaba entonces Michael Widmer, analista de Bank of America (BofA), a la vez que indica que “ni Norilsk ni el níquel se han visto directamente afectados por las sanciones, pero persiste la preocupación por la logística y los pagos”.

Según Natixis, Rusia produce el 42,8% del paladio mundial, el 14,2% del platino, el 8,4% del níquel, el 6% del aluminio y el 4% del cobre. "Pese a que Rusia sólo produce el 4% del cobre, prohibir sus exportaciones puede provocar una gran subida de los precios debido a las tensiones sobre el suministro".

SESGO POSITIVO DE LAS ACCIONES

“Creemos que los inversores en acciones se han posicionado (al menos en parte) para el aumento de la producción de China, como demuestran los múltiplos descontados de las acciones de aluminio”, insisten en Morgan Stanley. Estos analistas se fijan en Norsk Hydro, que cotiza a unos 2.400 dólares por tonelada a perpetuidad según el flujo de caja descontado, un 25% por debajo de los 3.210 dólares por tonelada al contado.

Por otro lado, Hydro parece estar mejor situada en el entorno actual gracias a su combinación de energía de primera clase, su atractiva historia de autoayuda, su liderazgo en materia de sostenibilidad, así como sus perspectivas de rentabilidad del capital respaldadas por un rendimiento del flujo de caja libre al contado del 11%. Por todo ello, reiteran su calificación de ‘Top Picks’ y siguen siendo compradores en las caídas.

Rio Tinto es otra de las acciones que ofrece un apalancamiento operativo a su perspectiva positiva del aluminio a través de su EBITDA de aproximadamente el 20% en 2022 a aluminio/alúmina/bauxita. “Las acciones cotizan actualmente con un rendimiento del flujo de caja libre al contado del 14% y la empresa está bien situada para ofrecer una atractiva rentabilidad del capital en los resultados del primer semestre de 2022, respaldada por su balance neto de cenizas”, sentencian.

Noticias relacionadas

contador