aena portada gran canaria
Aena.
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

Aena sigue en guerra con los alquileres. La gestora aeroportuaria ha retrocedido un 1,84% este martes después de anunciar que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid la resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia número 39 de la capital, por la cual se mantienen las medidas cautelares en los contratos de alquiler de Dufry.

Estas medidas fueron adoptadas el pasado mes de marzo dentro del procedimiento judicial iniciado por Dufry y sin conceder audiencia a Aena, la demandada.

Dufry solicitó en aquel entonces modificar los contratos vigentes con Aena para descontar el impacto de la pandemia sobre los aeropuertos españoles que gestiona. Entre estas, se incluye la suspensión cautelar del pago de la renta de los contratos de Duty Free, Duty Pay y Retail en lo que exceda del acuerdo modificativo.

Cabe recordar que Aena propuso a los demandantes en enero de 2021 un acuerdo que suponía una rebaja de un 56% de las rentas mínimas garantizadas en los contratos durante el año 2020, que fue rechazado por Dufry.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Los expertos de Banco Sabadell califican esto de noticia negativa para Aena, "que continuará generando ruido y que no tiene visos de parar en el corto plazo (dado que la mayor parte de las medidas cautelares anunciadas por los jueces están siendo contrarias a sus intereses").

"Con todo, si bien creemos que es difícil que los arrendatarios puedan conseguir una reducción del 100% a nivel judicial, sí creemos que ante la prolongación de los confinamientos (y la consecuente caída del tráfico) es posible que un 50% de reducción en la tarifa sea insuficiente para muchos de los operadores de tiendas del aeropuerto, abocándolos a la quiebra si los niveles de tráfico continúan a los niveles actuales", explican desde el banco.

"Esto pensamos que podría obligar a Aena a sentarse a negociar con sus inquilinos una revisión que en todo caso tendría la consideración de one-off y que no esperamos que supusiera más de 200 millones de euros en 2021 (<1% de capitalización y 7% Ebitda’19), por lo que el impacto sería reducido", apostillan sus expertos.

"En este caso concreto con Dufry, estimamos que la diferencia entre el acuerdo previo y la propuesta final de Aena supondrían menos de 30 millones de euros en rentas para 2021, es decir, un 0,1% de la capitalización de la gestora aeroportuaria", concluyen.

Noticias relacionadas

contador