ep archivo - economia- la cnmc congela las tarifas aeroportuarias de aena durante 2021 por el
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
175,800€
  • 1,300€
  • 0,74%

Aena ha licitado la gestión de los aparcamientos de 34 aeropuertos de la red, que cuentan con cerca de 120.000 plazas. Para ello, la compañía busca contar con empresas de servicios de reconocido prestigio y capacidad suficiente para gestionar "con eficacia y flexibilidad el conjunto de los aparcamientos", según han explicado en un comunicado de prensa.

El objetivo de Aena es prestar el servicio de gestión de aparcamiento con condiciones óptimas de seguridad, apostando así por la incorporación de tecnologías que contribuyan a crear aparcamientos inteligentes 'contactless' y 'ticketless' con los que mejorar la experiencia del cliente.

La novedad de este expediente es que se ha variabilizado el presupuesto en base a la demanda existente en cada momento, de forma que se pueda dimensionar adecuadamente las necesidades de plazas y servicios a prestar.

Este expediente recoge tareas y aspectos nuevos en la gestión de los estacionamientos, como servicio de gestión de la recarga eléctrica y un soporte tecnológico H24, que permita resolver posibles incidencias "de forma ágil y eficiente".

Esta gestión incluye además servicios enfocados a tareas de seguridad y vigilancia, de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, que incluirá la sustitución por obsolescencia de instalaciones, servicios de traslado, así como servicios adicionales al cliente (recogida y entrega de vehículos, limpieza, repostaje catering, cambio de aceite, reparaciones…), entre otros.

El expediente contempla 34 aeropuertos y se ha dividido en dos lotes, con un importe de licitación total de 82 millones de euros y la duración prevista es de 3 años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

Así, el lote 1, que cuenta con un importe de 41,4 millones de euros, incluye 19 aeropuertos: A Coruña, Adolfo Suárez Madrid- Barajas, Asturias, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura ,Gran Canaria ,Jerez, La Palma, Pamplona, San Sebastián, Santiago-Rosalía de Castro, Seve Ballesteros-Santander, Sevilla, Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, Tenerife Sur, Valladolid, Vigo.

Por su parte, el lote 2, con un importe de 40,6 millones de euros, incluye 15 aeropuertos: Alicante Elche-Miguel Hernández, Almería, Ceuta (helipuerto), Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Ibiza, Internacional Región de Murcia, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Reus, Valencia, Zaragoza.

Noticias relacionadas

contador