ep instalaciones de caf 20210429183405
Instalaciones de CAF.CAF

CAF

31,750€
  • -0,250€
  • -0,78%

CAF ha obtenido un beneficio neto de 16 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a las pérdidas de 31 millones de euros que se había anotado en el mismo periodo del año anterior, con sus dos negocios, el ferroviario y el de autobuses, registrando un comportamiento incluso mejor que el anterior a la pandemia, según ha comunicado la empresa.

En concreto, la división de fabricación de material rodante ferroviario ha alcanzado unas ventas de 512 millones de euros, un 14% superior a las del año pasado y un 4% por encima del primer trimestre de 2019, según se desprende de su cuenta de resultados.

En este periodo, los principales proyectos en ejecución en este ámbito han sido las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Gales, en Reino Unido, y las unidades de Intercity para SNCF, en Francia.

La división de autobuses, que ha operado bajo su filial Solaris, ha conseguido triplicar las ventas registradas hace un año, hasta los 150 millones de euros, una cifra también un 4% superior a la de los tres primeros meses de 2019, todo ello con un contexto en este primer trimestre del año marcado aún por la crisis sanitaria.

En este sentido, CAF ha destacado el nivel de entregas de Solaris en este arranque del año, tras pasar de 119 unidades en el primer trimestre de 2020 a 273 unidades entregadas en el primer trimestre de este ejercicio.

De esta forma, las ventas totales del grupo han ascendido hasta marzo a 662 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado, con la crisis del Covid-19, y un 4% más que en el anterior periodo comparable sin pandemia, es decir, el primer trimestre de 2019.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Pese a que la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) ha admitido que la pandemia "continúa generando ineficiencias en determinadas actividades y aún impacta en el negocio de mantenimiento", el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido un 68% superior, al registrar un volumen de 57 millones de euros, lo que arroja un margen 2,2 puntos por encima del año pasado.

La cartera total del grupo ha superado actualmente los 9.225 millones de euros, de los que la mayoría, 8.523 millones, pertenece a proyectos ferroviarios y, el resto, al negocio de autobuses operado por Solaris. La nueva contratación ha ascendido a 1.080 millones de euros, sin incluir 350 millones adjudicados con posterioridad al cierre del ejercicio en Suecia, Portugal y España.

En solo tres meses, CAF ha conseguido alcanzar la mitad de toda la contratación registrada en 2020, un tercio de la de 2018 y se ha situado en línea con los 4.000 millones en contratación que ha registrado en todo el ejercicio 2019, antes de la pandemia.

Esta alta contratación ha respondido, principalmente, al contrato de 939 millones de euros adjudicado por el gestor del transporte de París para suministrar 146 trenes de Cercanías a la ciudad. El proyecto ha estado en suspenso por la negativa de Alstom, su socio en el contrato, a ejecutarlo, pero finalmente la francesa ha confirmado que llevará a cabo el pedido.

Por último, el resultado financiero neto ha registrado una mejora de 27 millones de euros con respecto al resultado del primer trimestre de 2020, debido, principalmente, al menor impacto de las diferencias de cambio (22,5 millones de euros), a menores costes financieros por reducciones en tipos de interés y a una menor exposición en divisa extranjera.

Noticias relacionadas

contador