ep archivo   tren de caf para el metro de quito
Archivo - Tren de CAF para el metro de QuitoCAF - Archivo

CAF

29,900€
  • 0,050€
  • 0,17%

CAF ha presentado este jueves su Plan Estratégico 2026, en el que la ferroviaria se marca como objetivo elevar las ventas hasta unos niveles cercanos a los 4.800 millones de euros, mientras que espera situar el EBIT en el ejercicio 2026 en torno a los 300 millones.

La compañía también ha previsto "un nivel de inversiones para el periodo que se situará en torno a los 550-650 millones", un importe con el que espera contribuir "a la expansión del portafolio de productos y servicios del grupo y complementar las actuales capacidades industriales y tecnológicas, tanto en el ámbito ferroviario como en el del autobús, en alineamiento con su expansión internacional".

Otro de los objetivos que se marca el grupo dentro de este Plan Estratégico 2026 es reducir las emisiones de alcance 1 y 2 hasta un 30%, y hasta un 40% en alcance 3 (referidas al uso del producto, en términos de emisiones por pasajero y kilómetro), con respecto al año 2019, "con el objetivo final de convertirse en una compañía de cero emisiones netas en el año 2045".

CAF busca también incorporar soluciones de movilidad inteligente en el portafolio orientadas a la optimización de las infraestructuras de movilidad urbana como son, entre otras, la gestión de flotas, optimización del tráfico o la operación intermodal, además de reforzar los negocios principales y los proyectos integrales.

También aplicará programas de eficiencia en todas las actividades para reforzar su competitividad, con un impacto anual recurrente esperado de entre 35 y 50 millones de euros.

La compañía centrará su estrategia comercial en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico, "mercados atractivos de gran volumen y actividad recurrente donde CAF dispone de un fuerte posicionamiento y/o buen encaje estratégico de su oferta de soluciones".

En Autobuses, la compañía aspira a "mantener el liderazgo europeo en movilidad cero emisiones en el segmento urbano, así como a expandir su portafolio actual al segmento interurbano en Europa, y a entrar en Norteamérica con una propuesta de valor urbana y exclusivamente cero emisiones".

BALANCE DEL PLAN ESTRATÉGICO 2016-2021

Durante la presentación del nuevo Plan Estratégico, los directivos de la compañía también han aprovechado para valorar el que finaliza, que se mantuvo entre 2016 y 2021.

El consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, ha resaltado la "capacidad para acometer una gran transformación”, y ha añadido que “la adquisición en 2018 de Solaris, líder europeo en autobuses urbanos cero emisiones, ha sido el mayor hito a este respecto, posicionando a CAF como el único proveedor de soluciones integrales de movilidad ferroviaria y de autobuses”.

En este periodo, las ventas han pasado de rondar los 1.300 millones a situarse cerca de los 3.000 millones, mientras que el EBIT ha progresado desde los 112 millones hasta los 165. A su vez, el beneficio por acción se ha incrementado de 1,00 euro a 2,5, y el dividendo repartido de 0,58 euros a 1,00 euro por acción.

También intervino el director financiero y de Estrategia, Aitor Galarza, quien ha destacado “la sólida generación de caja en el periodo, incluso post adquisiciones de relevancia como la de Solaris y EuroMaint, lo que ha permitido mejorar el ratio deuda neta / EBITDA de 2,0x en 2016 a 1,1x en 2021”.

En este periodo, la plantilla ha crecido de 7.587 personas en el año 2016 hasta 13.284 en el 2021, y aproximadamente la mitad se ubica fuera de España.

Noticias relacionadas

contador