la concurrence accepte les engagements de google clot ses procedures
656,990$
  • 14,990$
  • 2,33%

La Comisión Europea ha abierto este jueves una consulta pública en la que plantea que grandes plataformas tecnológicas como Google, Netflix o Amazon paguen una parte de la red de telecomunicaciones.

  • 557,870$
  • 0,40%

La propuesta del ejecutivo comunitario da respuesta a una vieja demanda de importante teleoperadores como Deutsche Telekom, Orange o la propia Telefónica, las cuales consideran que estas compañías utilizan y necesitan unas infraestructuras por las que no pagan.

“Lo que estamos discutiendo hoy es mucho más importante que la pelea entre operadores y plataformas”, ha señalado el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, en rueda de prensa. El mandatario también ha aclarado que el objetivo de Bruselas es “garantizar un paisaje equitativo” cuyos beneficios disfrute el usuario final.

Según un comunicado de la Unión, esta consulta forma parte de “un diálogo abierto con todas las partes interesadas sobre la posible necesidad de que todos los agentes que se beneficien de la transformación digital contribuyan equitativamente a las inversiones en infraestructuras de conectividad”. “Se trata de una cuestión compleja que requiere un análisis exhaustivo de los hechos y cifras subyacentes, antes de decidir sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas. La Comisión está firmemente comprometida con la protección de un internet neutral y abierto”, añaden.

La consulta estará abierta durante 12 semanas que, una vez pasadas, empujará al Ejecutivo comunitario a plantear una propuesta legislativa que necesitará el apoyo de los Veintisiete, así como del Parlamento Europeo para su entrada en vigor. La fecha límite para que los actores participen en esta consulta es el 19 de mayo.

“Esperamos que esta consulta sea lo más amplia posible e invitamos a todos los interesados a que respondan, ya que esta consulta es muy valiosa para nosotros y queremos implicar a todos aquellos que tienen un papel que desempeñar”, ha aseverado Breton, quien espera que este proceso concluya antes de finales de año, ya que en mayo de 2024 se celebran las próximas elecciones europeas.

Asimismo, el comisario de Mercado Interior ha destacado que la Declaración de derechos y principios digitales establece que “todos los agentes del mercado que se beneficien de la transformación digital deben asumir sus responsabilidades sociales y hacer una contribución justa y proporcionada a los bienes, servicios e infraestructuras públicos, en beneficio de todos los europeos”.

GOOGLE RESPONDE

La respuesta de los colosos tecnológicos no ha tardado en llegar. Google ha reivindicado que permite ahorrar “miles de millones de dólares” a las empresas de telecomunicaciones en costes de red, asegurando que sus proveedores cubren “el 99% del trayecto que hace llegar el contenido a los usuarios”.

Según han revelado fuentes de la compañía a ‘Europa Press’, la firma multinacional ha defendido que la relación entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de contenidos y aplicaciones es “simbiótica”, pues “se necesitan unos a otros”.

Por otra parte, el gigante de Mountain View ha puesto de manifiesto que estos proveedores de contenido como Amazon o Netflix han invertido más de 882.000 millones de dólares (832.000 millones de euros) en infraestructuras de red durante la última década, según un informe de la consultora Analysys Mason.

Google también ha señalado que las inversiones de las empresas de telecomunicaciones se centran en el tráfico de última milla y la infraestructura móvil, cuyo coste pueden reportarlo a los clientes en forma de cuota mensual. Además, la compañía ha apuntado que existe un fondo público-privado “significativo” para cubrir estas inversiones.

Por otra parte, la compañía ha insistido en negar que el tráfico en Internet esté creciendo a un ritmo exponencial, indicando que este se incrementó alrededor de un 35% en 2021, frente al aumento medio del 65% que se registró en 2018. Además, han defendido que los costes de red que asumen las empresas de telecomunicaciones no están relacionados con la evolución del tráfico en Internet, anotando que la mayoría de operadores con los que han tenido contacto no considera que el crecimiento del uso de Internet esté “empeorando la conectividad ni el ecosistema de la red”.

Noticias relacionadas

contador