google portada 2

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este martes una demanda civil antimonopolio contra Google por "monopolizar múltiples productos de tecnología de publicidad digital", de los que dependen los editores de sitios web para vender anuncios.

"Tal como se alega en la demanda, durante los últimos 15 años, Google se ha involucrado en un curso de conducta anticompetitiva y excluyente que consistió en neutralizar o eliminar a los competidores de tecnología publicitaria a través de adquisiciones; ejercer su dominio en los mercados de publicidad digital para obligar a más editores y anunciantes a utilizar sus productos; y frustrar la capacidad de utilizar productos de la competencia", destaca el Departamento de Justicia.

Según se alega en la demanda, Google consiguió consolidar, a través de estas prácticas, "su dominio en las herramientas en las que confían los editores de sitios web y los anunciantes en línea"

El Departamento de Justicia busca tanto una compensación equitativa en nombre del público estadounidense como una indemnización triple por las pérdidas sufridas por las agencias del gobierno federal que pagaron en exceso por la publicidad gráfica en la web.

"La denuncia presentada hoy alega un patrón generalizado y sistémico de mala conducta a través del cual Google buscó consolidar su poder de mercado y evitar la competencia del libre mercado”, asegura la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.

Según Monaco, "en la búsqueda de ganancias descomunales, Google ha causado un gran daño a los editores y anunciantes en línea y a los consumidores estadounidenses".

Por su parte, la fiscal general adjunta Vanita Gupta alega que el gigante tecnológico "capturó los ingresos de los editores para sus propios beneficios y castigó a los editores que buscaron alternativas", a través de unas prácticas que "han debilitado el Internet libre y abierto y han aumentado los costos de publicidad para las empresas y el gobierno de los Estados Unidos".

Según las estimaciones del Gobierno estadounidense, Google se embolsa en promedio más del 30% de los dólares publicitarios que fluyen a través de sus productos de tecnología de publicidad digital.

Noticias relacionadas

contador