ep shazam 20180906153602
Aplicación Shazam. SHAZAM
172,690$
  • -3,860$
  • -2,19%

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que da 'luz verde' a la compra de la aplicación británica de reconocimiento musical Shazam por Apple, tras investigar la operación y concluir que no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo.

En un examen inicial del mercado, Bruselas detectó varios problemas en la fusión por unir la fuerte posición de mercado de Shazam en el segmento de aplicaciones de reconocimiento de música y la posición de Apple en servicios de música en streaming.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha querido comprobar antes de dar su visto bueno si con la operación Apple tendría acceso a datos comercialmente sensibles de clientes de sus competidores o si los competidores de la compañía norteamericana podrían verse perjudicados porque Shazam dejase de enviar recomendaciones sobre ellos al pasar a manos de Apple.

La capacidad de Apple para dirigirse a los usuarios de Shazam para animarles a cambiar de proveedor será mínima

Finalmente, los servicios que dirige la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, han llegado a la conclusión de que la capacidad de Apple para dirigirse a los usuarios de Shazam para animarles a cambiar de proveedor será mínima.

Tampoco considera que Shazam sea un punto de entrada clave para los servicios de música en streaming, ni ve que la combinación de las bases de datos de clientes de las dos firmas suponga una ventaja sobre otros competidores, porque éstos tienen acceso a otras bases de datos análogas.

"Los datos son elementos esenciales en la economía digital, razón por la que debemos examinar con cuidado las operaciones que llevan a la compra de paquetes de datos", ha expresado Vestager tras autorizar la venta de Shazam.

Bruselas inició la investigación el pasado febrero a petición de siete países europeos, liderados por Austria y entre los que está España, a pesar de que la compra de la aplicación no alcanza los umbrales de volumen de negocio por el que una compañía está obligada a notificar al Ejecutivo comunitario operaciones.

'Apple Music' es el segundo mayor proveedor en Europa de música en streaming, mientras Shazam ofrece la aplicación líder en reconocimiento de música.

Noticias relacionadas

contador