• Se trataría de posibles contratos con sociedades vinculadas a Lula
  • La fiscalía brasileña sigue con su investigación al ex presidente de Brasil
lula da silva brasil

La fiscalía brasileña habría pedido a Telefónica, Banco Santander, Iberdrola y Endesa información acerca de pagos que habrían realizado al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, en el marco de la investigación del caso Petrobras, según informa El Confidencial.

Las autoridades brasileñas, según esta información, quieren saber si el que fuera líder del Partido de los Trabajadores (PT) del que es también es la actual presidenta, Dilma Rousseff, declaró estas retribuciones.

Los departamentos de auditoría de estas multinacionales españoles habrían tenido que recuperar los contratos que firmaran con el político

La justifica sospecha que Lula da Silva habría acumulado una gran fortuna no justificada fiscalmente una vez que dejó la presidencia, según fuentes financieras citadas por El Confidencial. Así, los departamentos de auditoría de estas multinacionales españoles habrían tenido que recuperar los contratos que firmaran con el político.

La petición de datos se centra a posibles contratos entre estas empresas y el Instituto Lula y la sociedad LILS Palestras, ambas acusadas de blanqueo, evasión fiscal y otros delitos financieros, y vinculadas al ex presidente brasileño.

Lea también: Banco Santander, Telefónica, Mapfre y Gamesa se benefician del desastre brasileño

REQUERIMIENTOS DE DOCUMENTACIÓN

Inicialmente, según El Confidencial, Iberdrola confirmó el requerimiento, aunque después lo negó. En su momento, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, tener amistad con Lula. También ha tenido relación con César Alierta o Borja Prado, presidentes de Telefónica y de Endesa respectivamente. Esta última empresa también ha negado la solicitud de documentación.

La petición de información llegada de Brasil es respecto a los posibles contratos existentes entre estas empresas españolas y el Instituto Lula y la sociedad LILS Palestras, las cuales han sido acusadas de blanqueo, evasión fiscal y otros delitos financieros. Oficialmente, Iberdrola confirmó en un primer momento la solicitud de la documentación, si bien después negó que le hubiera sido requerida. Lula da Silva se convirtió, según propias palabras de Ignacio Sánchez Galán, en un gran amigo del presidente de Iberdrola, que le invitó en marzo de 2014 a presidir la convención de directivos y a visitar el nuevo Estadio de San Mamés, la catedral del Athletic Club de Bilbao.

Lea además:

Lula da Silva queda en libertad tras su interrogatorio por el caso Petrobras

Sorpresa en Brasil: Rousseff podría incorporar a Lula a su Gobierno para protegerle

El real se dispara en Brasil ante la previsión de que caiga el Gobierno de Rousseff

contador