4,726€
  • -0,058€
  • -1,20%

Ana Botín se ha declarado como “la que más defiende una fiscalidad justa”. La presidenta de Santander ha pedido al nuevo Gobierno que encuentre la forma de implantar un modelo fiscal en el que “se pague impuestos donde se genera valor”, algo que, en su opinión, no ocurre en estos momentos.

“Con el cambio de modelo económico, algunas empresas, no la nuestra, aunque sea legitimo, aprovechan una estructura que no está diseñada para la era digital” para pagar menos impuestos, ha explicado Botín, por lo que ve necesario que la fiscalidad en España lo tenga en cuenta a la hora de diseñar un nuevo modelo tributario.

En todo caso, ha rechazado la creación de impuestos específicos para el sector bancario: “No creo que seamos uno de los sectores que se lo merece”.

Además, ha pedido que no haya dobles imposiciones, lo que supone un claro rechazo a la medida diseñada por el Gobierno en su anterior legislatura para reducir la exención fiscal a los dividendos traídos del exterior, que por el momento no está claro si se implantará en la actual.

En todo caso, para Botín hay tres puntos clave a la hora de abordar la fiscalidad por parte del nuevo Ejecutivo: que todo el mundo pague de manera justa sus impuestos, que no se tribute por las pérdidas y que no se pague dos veces por la misma actividad.

Preguntada por el nuevo Gobierno, Botín ha señalado que en Santander tienen "gran confianza en España" y trabajan "con todos los gobiernos en todos los mercados". Eso sí, ha pedido al Ejecutivo que las decisiones económicas que se tomen se hagan "con diálogo y consenso" entre todas las partes, poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido con la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero teniendo en cuenta "los efectos en la creación de empleo y confianza" para poder tener un "crecimiento inclusivo".

"Siempre digo que hay que mirar los datos, que veamos cuál es el efecto de una reforma en el objetivo que quieres conseguir. Que tengamos consenso con todos los agentes sociales, que hagamos un análisis previo de qué impacto va a tener la reforma", ha apuntado, para después añadir: "Lo que tenemos que pensar juntos es qué mercado laboral queremos en 2025. Es bueno ver dónde estamos y dónde queremos estar".

Noticias relacionadas

contador