• Las aplicaciones dedicadas a la salud y a mejorar la calidad de vida requerirań nuevos dispositivos que reemplazarán al smartphone
  • Dos tercios de las conexiones móviles del mundo funcionarán en redes 4G y 5G en el año 2025
bo rje ekholm ericsson mwc

El nuevo futuro que prometen los gurús y primeras espadas de las nuevas tecnologías congregados en el Mobile World Congress (MWC), en Barcelona, tiene nombre y apellidos: red 5G. El Internet de alta velocidad, que contará con sus primeras redes comerciales este año, pavimentará el camino para la llamada cuarta revolución industrial, facilitará que los sectores donde la economía no se ha digitalizado todavía den un salto exponencial y disputará el trono al smartphone como dispositivo de conexión favorito de los consumidores.

“Con el 5G, todos los sectores de la industria que aún no han evolucionado hacia el mundo digital tendrán, por fin, la infraestructura necesaria para hacerlo”, ha asegurado Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson, durante la conferencia inaugural de la segunda jornada del evento de telefonía móvil más importante del mundo. “En los próximos cinco años, veremos cómo estas conexiones de alta velocidad y la inmensa capacidad de transferencia de datos de la nueva red permitirán a las empresas el control remoto y mantenimiento de la maquinaria, por ejemplo”, ha argumentado.

Ekholm se ha mostrado optimista con el grado de adopción del 5G, que ha considerado que “dependerá de cada mercado y de sus condiciones”, aunque ha vaticinado que se iniciará en las ciudades y “se expandirá posteriormente”. Además, ha asegurado que “capturará todo el valor de lo que llamamos el Internet industrial”.

El 5G disputará el trono al smartphone como dispositivo de conexión favorito de los consumidores

No obstante, las empresas se hallan ahora mismo en terreno de nadie. Este futuro que los expertos coinciden en vaticinar que está a punto de llegar es incierto y “no sabemos exactamente cuándo va a ocurrir”, ha advertido Jim Whitehurst, CEO de Redhat. “Es un mundo desconocido, ante el que las compañías deben mantenerse alerta por los cambios que están por venir y lidiar con el hecho de que nadie sabe muy bien cómo prepararse para ellos”, ha lamentado el fundador de esta empresa estadounidense de software. Por lo tanto, "deben aprender a convivir con un elevado nivel de volatilidad en este sentido y crear planes de negocio flexibles que les permitan dar el salto en poco tiempo”.

ESTADO DEL 5G

El consejero delegado de Ericsson, por su parte, ha considerado que este 2018 es el punto de inflexión desde el que se acelerará la llamada cuarta revolución industrial: la que conecta el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), con la Inteligencia artificial y el big data. Y ha insistido en que las redes de alta velocidad, que se consolidarán a dos años vista, constituyen su columna vertebral.

Dos tercios de las conexiones móviles del mundo funcionarán en redes 4G y 5G en el año 2025, según un informe elaborado por la GSMA, la asociación organizadora del MWC, que prevé que la telefonía móvil alcance los 5.900 millones de abonados en 2025, lo que equivale al 71% de la población mundial estimada para ese año.

Según recoge el informe 'Economía Móvil', está previsto que las redes 4G representen el 53% de las conexiones móviles globales en 2025, frente al 29% en 2017. Mientras que las redes 5G crecerán hasta suponer un 14% de todas las conexiones, tras el lanzamiento de la primera red comercial en 2018 con la nueva tecnología móvil.

En concreto, la asociación que engloba a toda la industria móvil apunta que a partir de este año tendrá lugar la primera ola de lanzamientos de 5G en EEUU y en los principales mercados de Europa y Asia. Las previsiones indican que habrá 1.200 millones de conexiones 5G en 2025. El director general de la GSMA, Mats Granryd, ha afirmado que estamos "en los albores de una nueva era en la tecnología móvil". Ha definido el momento actual como un periodo en el que las operadoras no dejan de ampliar y actualizar sus redes 4G con el objetivo de ofrecer una vía evolutiva hacia la era de 5G, al mismo tiempo que desarrollan sus ofertas para desbloquear nuevos flujos de ingresos.

Las previsiones indican que habrá 1.200 millones de conexiones 5G en 2025

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS: MÁS INFRAESTRUCTURAS

"A medida que la industria móvil migra hacia la era de 5G, nunca ha sido tan importante la necesidad de contar con políticas proinversión y proinnovación, además de regímenes normativos de modernización", ha agregado Granryd, quien ha incidido en que una "reglamentación optimizada" y un mayor desarrollo de políticas de espectro, infraestructura y economía son "fundamentales para hacer realidad todo el potencial de la tecnología 5G".

Ekholm también ha instado a los gobiernos a considerar las redes de telefonía móvil como un recurso nacional crítico. “Es fundamental contar con el apoyo de las autoridades para adaptar los contenidos y servicios a esta cuarta revolución industrial”, ha reclamado, por lo que ha pedido “simplificar los procesos de regulación para los operadores”.

“Los reguladores tienen un papel muy importante”, ha seguido, especialmente en la Unión Europea (UE) que para no quedarse atrás debe dar un giro de timón hacia una industria de telecomunicaciones desregulada”, ha asegurado el consejero delegado de Ericsson.

¿CÓMO CAMBIARÁ EL MUNDO EL 5G?

Si bien el incremento de velocidad es muy importante, los expertos coinciden en subrayar que las aplicaciones que se desarrollen lo serán aún más porque mostrarán el potencial de la red. El director general de la GSMA, ha indicado que el crecimiento del Internet de las Cosas se verá impulsado por una proliferación de casos de uso para hogares, ciudades, edificios y empresas inteligentes.

Granryd ha estimado que el número de conexiones de equipamientos y hogares inteligentes se multiplicará por tres entre 2017 y 2025, hasta los 25.000 millones, y apunta que 23 operadoras han lanzado comercialmente 41 redes de IoT móvil en todo el mundo, a través de los estándares NB-IoT y LTE-M.

A dos años vista, “veremos un mundo mucho más conectado”, ha coincidido el consejero delegado de la empresa sueca, a modo de colofón. Y ha opinado que a cinco años vista otros muchos dispositivos “acabarán por desbancar al smartphone”. “Sensores en los zapatos para controlar nuestro ejercicio, dispositivos que medirán nuestra presión sanguínea o monitorizarán nuestra salud”, el consejero delegado de Ericsson ha apostado por un futuro, no muy lejado, “en el que la desfragmentación de los aparatos será mayor.

Noticias relacionadas

contador