• El grupo italiano excluirá de bolsa la compañía para evitar escasa liquidez y volatilidad
ep natra 20190611130310
NatraNATRA - Archivo

La familia Bonomi tiene luz verde para su opa voluntaria sobre Natra. Seis meses después de su anuncio, la CNMV ha autorizado la operación con la que Invesindustrial se propone controlar un mínimo del 59% de la chocolatera a un precio de un euro por acción, lejos de lo que piden los minoritarios, pero ajustado al precio equitativo que exige la norma de opas y que respalda un informe de valoración elaborado por Arcano.

  • 0,999€
  • 0,00%

La oferta se dirige al 100% del capital de Natra, compuesto por 152,5 millones de acciones y 5.759 obligaciones convertibles en circulación. Investindustrial ofrece un euro por cada acción y 1.000 euros por convertible. Los dos precios son equivalentes ya que una obligación convertible da derecho a 1.000 acciones de Natra si se hace el canje. A ese precio, el grupo italiano pagará a través de su sociedad de inversión World Confectionery Group poco menos de 158,4 millones si se hace con el 100% de la compañía.

Tiene asegurado, gracias a un acuerdo con los actuales accionistas el 59,76% del capital. El grupo italiano ha logrado el compromiso de venta de Banco Sabadell, Deutsche Bank y de dos sociedades que controla Bybrook y espera alcanzar el umbral mínimo que permitirá la exclusión de la compañía de bolsa, es decir, el 90% del capital. Superado ese porcentaje, Investindustrial ejercerá el derecho de compraventa forzosa.

"Los valores de Natra serán excluidos de negociación para evitar que se conviertan en valores expuestos a una escasa liquidez y una gran volatilidad", afirma el grupo italiano. La acción de la chocolatera está anclada en el precio de la opa, 1 euro, desde que se elevó el precio de la oferta y, desde febrero, estaba sujeta en los 0,9 euros, la oferta anterior. Si no llega al 90% del capital, procederá a la exclusión de negociación mediante una orden sostenida de compra al precio de la opa, mismo mecanismo que ha seguido KKR con Telepizza.

La aceptación de la opa arrancará el próximo viernes, 14 de junio, y se extenderá hasta el próximo 12 de julio. El Consejo de Administración de Natra tiene ahora que pronunciarse sobre la oferta. El pago, que se realizará en efectivo, tendrá lugar tres días después de que se publique el resultado de la operación.

PRECIO EQUITATIVO

El visto bueno del supervisor llega dos semanas después de que el grupo italiano decidiera elevar ligeramente el precio ofrecido, de 0,9 a 1 euro por acción. Como ha confirmado la CNMV, la oferta cumple con la definición de precio equitativo que da la norma de opas y se apoya en una valoración emitida por Arcano que sitúa los títulos de Natra en una horquilla de entre 0,38 y 0,99 euros.

El valor más bajo corresponde al valor teórico contable a marzo de 2019, mientra que el más elevado al método de descuento de flujos de caja. Según Arcano, el rango de valor de Natra está entre 0,94 (la cotización media ponderada de seis meses anteriores al 3 de enero de 2019, cuando se anunció la opa) y 0,99 euros, recoge el folleto de la operación.

Como ha ocurrido con otras opas este año como la de LetterOne sobre DIA o la de KKR sobre Telepizza, los minoritarios no se han mostrado conformes con el precio ofrecido. En el caso de Natra consideran que debería situarse en 2,73 euros por título. Investindustrial defiende que su precio es "justo y atractivo" y explica que la diferencia entre la valoración de Arcano y el precio que piden los minoritarios se debe a las cifras que han utilizado para sus cálculos.

"Algunas de las cifras utilizadas como el Ebitda, la deuda neta o el importe de acciones en circulación están desactualizadas o son erróneas", afirma el grupo, apuntando directamente a una aplicación incorrecta del métido de descuento de flujos de caja. "El precio ofrecido por World Confectionery Group representa una prima del 3,63% respecto al punto medio de la horquilla que fija la valoración de Arcano (0,96 euros)", añade. La oferta supone una prima del 32,5% respecto al precio medio de la acción de Natra en el último año.

Noticias relacionadas

contador