ep archivo   planta de ercros
Planta de ErcrosERCROS - Archivo
3,540€
  • 0,010€
  • 0,28%

El grupo químico portugués Bondalti, a través de su filial española Bondalti Iberica, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA), de carácter voluntario, sobre la totalidad de las acciones del grupo químico Ercros a un precio de 3,60 euros por acción.

La compañía cerró la pasada jornada en 2,56 euros, por lo que la prima ofrecida es del 40,6%. En consecuencia, el importe total máximo a satisfacer asciende a 329,17 millones de euros. El precio de la oferta se pagará en efectivo en su totalidad.

Bondalti es la mayor empresa química portuguesa y está controlada por su presidente, João de Mello.

En el momento de lanzar la OPA sobre Ercros, no controlaba ninguna participación accionarial en la compañía, aunque ha añadido que "dispone de los compromisos de deuda y de recursos propios necesarios" para financiar la compra, ya que cuenta con un aval bancario emitido por Banco Santander.

La oferta está "condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital y a que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes", ha precisado Bondalti.

UNA OPERACIÓN INDUSTRIAL

Bondalti también ha mostrado su "plena confianza" en el actual equipo gestor de Ercros y se ha comprometido a "mantener el empleo y la presencia de Ercros en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid, así como su sede en Barcelona".

"Con esta operación, de marcado carácter industrial, se creará un grupo con la dimensión y capacidades técnicas necesarias para competir con los principales actores del sector, aumentar la inversión en innovación continua y sostenibilidad y anticiparse a los desafíos que afronta la industria química europea", ha explicado la compañía portuguesa.

GRUPO BONDALTI

Bondalti ha señalado que "es un grupo industrial portugués con arraigo en España desde hace más de 20 años y cuenta con el respaldo financiero de un grupo familiar de primer nivel como Grupo José de Mello, con un legado histórico de más de 120 años, 1.255 millones de euros de facturación en 2022, 2.400 millones de euros en activos y más de 14.800 personas".

Bondalti se ha definido como "un grupo familiar, uno de los más importantes de Portugal, con una sólida base accionarial y que lleva varias generaciones realizando inversiones a largo plazo que crean empleo y tienen un impacto positivo sostenible en la sociedad".

En la actualidad, cuenta con una presencia contrastada en el mercado español, donde emplea a más de 200 personas. Actualmente, cuenta con dos unidades productivas, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), así como un centro logístico en Vigo. Además, tiene 4 oficinas (Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño).

Bondalti desarrolla dos líneas de negocio principales: el área de productos químicos y el área de tratamiento del agua. "Con esta operación de marcado carácter industrial, y una vez excluida de negociación, Ercros formará parte de un grupo industrial con una sólida posición financiera y estructura accionarial", ha señalado en nota de prensa.

"PROPUESTA FINANCIERA MUY ATRACTIVA"

João de Mello, presidente de Bondalti, ha explicado que "la unión con Ercros permite formar un grupo con la dimensión y músculo financiero necesarios para hacer frente a los desafíos que afronta la industria química europea. Consideramos que la oferta representa una propuesta financiera muy atractiva para los actuales accionistas; así como para la compañía en sí misma, que se beneficiará de la experiencia y la solidez financiera de un socio industrial como Bondalti".

"Esto fortalece la estrategia de crecimiento y la competitividad de la compañía en los mercados, logrando ganar escala y sumar un equipo de profesionales de primer nivel como es el de Ercros", ha concluido João de Mello.

Noticias relacionadas

contador