ep gabriel escarrer vicepresidenteceomelia hotels international
Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International.MELIÁ HOTELS INTERNACIONAL
2,135€
  • -0,035€
  • -1,61%

Meliá Hotels ha vuelto a ser este lunes el peor valor del Ibex, con un recorte del 5,75%, tras hundirse un 6% el pasado jueves (el viernes se recuperó tímidamente y subió algo más de un 1%). Contando los recortes de esta jornada, la compañía se deja algo más de un 10% en apenas tres sesiones.

Este lunes, los descensos vienen motivados por el consejo de Bank of America Merill Lynch, que ha iniciado la cobertura de la hotelera con una recomendación de infraponderar.

Muchas dudas pesan sobre Meliá y, sobre todo, sobre el conjunto del sector hotelero, en los últimos tiempos. Estas dudas se dejaron notar en la segunda parte del año pasado, cuando los datos turísticos mostraron debilitamiento a favor del turismo en otras zonas, que se convirtieron en más atractivas por la devaluación de sus divisas, como Turquía.

Meliá cerraba 2017 en los 12,024 euros mientras que finalizó el año pasado en los 8,210 euros, lo que supone una caída de nada menos que el 30%. Aun así, la hotelera sigue siendo una de las compañías favoritas de los expertos, que habitualmente aconsejan comprar. Así, según recoge FactSet, el 69% de los analistas recomienda comprar títulos de Meliá Hotels, mientras que un 25% opta por mantener y sólo un 6%, por vender. En cuanto al precio objetivo, lo fijan en 11,76 euros, un 34% por encima del precio actual de cotización.

CATALUÑA TAMBIÉN AFECTA

El conflicto independentista también ha afectado negativamente a Meliá en los últimos meses. Su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha reconocido que, después de un 2018 "nefasto", parece que el panorama ha mejorado. El golpe se notó, sobre todo, en la categoría cinco estrellas en todo Barcelona, donde los ingresos por habitación disponible (RevPar) se desplomaron un 20% para todo el sector. A Meliá le ha costado 3 millones en los ingresos de sus hoteles en toda Cataluña, confirmó la hotelera a finales del mes pasado.

Cabe destacar que este martes arranca el juicio a los líderes del procés y que la situación entre Cataluña y en Estado vuelve a tensarse en un momento en el que están en juego los Presupuestos.

En cuanto a las fuertes caídas del jueves pasado, no se identificó una causa concreta. Hubo rumores de que Meliá había mostrado dudas a los analistas sobre su negocio en Cuba y tampoco la benefició la incertidumbre que se vivió por el Brexit.

Noticias relacionadas

contador