ep archivo   el presidente de bbva carlos torres vila durante una junta general de accionistas del
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.H.Bilbao - Europa Press - Archivo

Bank of America asegura que "BBVA tiene margen para mejorar potencialmente aún más la oferta actual" lanzada sobre Banco Sabadell bajo el formato de OPA hostil, y se ha mostrado optimista sobre los posibles efectos de la operación, ya que considera que "el acuerdo sería beneficioso para ambos bancos".

  • 1,780€
  • -2,47%
  • 9,116€
  • -2,44%

Los analistas de la entidad también apuntan que, de confirmarse, la mejora de la oferta por parte de BBVA "proporcionaría mayor potencial alcista" a las acciones de Sabadell, que ya se han visto en las últimas sesiones "afectadas" por la OPA.

Además, destaca las fortalezas de Sabadell, como unos ingresos por intereses netos (NII, por sus siglas en inglés) "más resistente que sus pares nacionales".

"Si bien las tendencias operativas de TSB han sido cuestionadas en el corto plazo, creemos que se están acercando a un punto de inflexión, con el NII del grupo listo para ser apoyado tanto en 2025 como en 2026 por su libro de réplicas del Reino Unido", destaca la entidad, que mantiene una visión 'neutral' sobre la entidad.

En lo que respecta a BBVA, consideran que su exposición a Turquía "sigue siendo una fuente de volatilidad", aunque señalan que "la reciente oferta hostil por Sabadell ha vuelto a centrar su atención en su negocio nacional español".

"Vemos la oferta positivamente y creemos que el acuerdo puede incrementar la valoración de BBVA tanto en desde el punto de vista estratégico como financiero, con un retorno de la inversión de aproximadamente el 20%", añaden.

Sin embargo, consideran que "el largo proceso de aprobación de fusiones y adquisiciones que se avecina" hará que el comportamiento de las acciones "probablemente esté dentro de un rango limitado".

EL RESTO DE LA BANCA ESPAÑOLA

Estas valoraciones sobre los efectos de la OPA y de las entidades implicadas se enmarca en un análisis mayor sobre los bancos del sur de Europa, entre los que se encuentran los españoles. Por este motivo, analizan las perspectivas de otras entidades nacionales como Santander, de la que destacan que "el negocio de Estados Unidos mejorará, impulsado por el mercado de préstamos para automóviles debido a los beneficios de los recortes de las tasas de interés", por lo que creen que "la rentabilidad será mucho más resiliente que las expectativas de consenso".

En relación a CaixaBank, destacan que "los flujos de ingresos distintos de intereses se convertirán en una ventaja competitiva clave que el mercado deberá recompensar", y anticipan un nuevo programa de recompra de acciones.

En el caso de Bankinter, señalan que "mezcla algunos obstáculos relativos (mix de financiación, betas de depósitos) con áreas de crecimiento", y consideran que "el mercado gradualmente va a eliminar la prima de valoración residual frente a sus pares de banca minorista".

Por último, analizan la posición de Unicaja, y subrayan su "historia de recuperación", que todavía ven "subestimada debido a la falta de escala y rentabilidades históricamente inferiores".

"Sin embargo, con la reestructuración posterior a la fusión completada, la administración ahora está comprometida a impulsar el motor de ingresos en el medio plazo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador