ep cartel de las bolsas y mercados espanoles bme en el palacio de la bolsa de madrid a 30 de junio
Marta Fernández Jara - Europa Press

BME, en colaboración con Grupo SIX, ha anunciado este martes el lanzamiento del ‘Ibex Gender Equality Index’. El índice es el primero que mide la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas.

BME

  • 32,980€
  • 3,03%

Según un comunicado de BME, pueden optar a formar parte del índice, cuya composición se revisará cada mes de junio, cualquier empresa que forma parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) que cuente con un porcentaje de entre 25% y un 75% de mujeres en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.

El índice está realizado con datos de la CNMV, si bien estos porcentajes son algo inferiores a lo recomendado por el Código de Buen Gobierno de la entidad. Además, incluirá también a las compañías que no llegan al 30% de presencia femenina en el Consejo de Administración, pero que están en el buen camino en la promoción de la igualdad de género.

La primera composición del documento está formada por 30 empresas: Adolfo Domínguez, Aena, Almirall, Applus, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Inmobiliaria Colonial, Amrest, Ebro Foods, Ence, Faes, Alquiber, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Lar España, Mapfre, Melia Hotels, Oryzon, Pharmamar, Prim, Red Eléctrica, Repsol, Bodegas Riojanas, Realia, Santander y Soltec.

Marion Leslie, miembro del Comité de Dirección de SIX y del Consejo de Administración de BME, ha destacado que el índice “es el primero de este tipo para el mercado español”. Por su parte, la responsable de índices de BME, Carmen López, ha señalado que el índice busca “ofrecer un indicador claro y con criterios transparentes que sirva para medir el estado de la igualdad de género de las empresas españolas”, un hito que forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU.

No es el primer índice de estas características que realizan estas empresas por separado. En marzo de 2021, SIX lanzó el índice SPI Gender Equality Index, que incluye a las compañías cotizadas suizas más avanzadas en materia de igualdad de género. BME ofrece desde 2008 el índice FTSE4Good IBEX, que componen las empresas españolas con mejores prácticas en responsabilidad social corporativa.

Además, tanto BME como SIX participan en el Toque de Campana por la Igualdad de Género, que cada mes de marzo busca visibilizar la importancia de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Noticias relacionadas

contador