blackstone
Imagen de la oficina de BlackstoneArchivo Bolsamanía

Blackstone va a sacar la Mercado Alternativo Bursátil (MAB) casi 2.500 inmuebles que adquirió a Sabadell en 2015. Su socimi Torbel Investments 2015 debutará próximamente en este mercado valorada en más de 92 millones de euros, a un precio de 11,45 euros por acción.

Grupo Torbel, gestionado por Anticipa Real Estate, sociedad indirectamente participada por fondos de inversión vinculados a Blackstone, fue constituido tras la compra indirecta de Blackstone a Sabadell y otras entidades pertenecientes al banco de las sociedades Septuc Investments 2016, en julio de 2016, Empire Real State Spain, en noviembre de ese año, y Empire Properties Spain en marzo de 2017.

La primera de estas sociedades es propietaria de 379 activos, la segunda de 1.450 y la tercera de 666 inmuebles. Se trata de activos inmobiliarios distribuidos por todo el país, en concreto en 43 provincias, pero principalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Así el número total de inmuebles controlados por Grupo Torbel asciende a 2.495 activos destinados al alquiler. El grado de ocupación medio de esta cartera era del 58% al cierre del pasado mes de abril, de acuerdo con el folleto de incorporación al MAB de la compañía.

MÁS DE 2.000 VIVIENDAS

La mayoría de estos inmuebles corresponden a viviendas, unos 2.165, mientras que el resto son locales, parkings y trasteros. El valor de mercado de estos activos es de casi 219 millones de euros. La socimi cumple los requisitos de incorporación a este mercado, según ha acreditado el comité de coordinación e incorporaciones del MAB, que ha remitido una evaluación favorable a su consejo de administración.

La firma comenzará a cotizar con el código de negociación YTOR. Renta 4 Corporate actuará como asesor registrado, mientras que Renta 4 Banco será el proveedor de liquidez, según informa BME. Actualmente, el capital social de Torbel asciende a 8,05 millones de euros, como detalla el folleto de incorporación al MAB de la socimi.

BLACKSTONE SE HACE FUERTE EN ESPAÑA

En España, Blackstone se encuentra actualmente inmerso en el proceso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó sobre la socimi Hispania, operación que hace casi un mes ya fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas de Hispania, que en un primer momento consideró la OPA hostil, pero más tarde pasó a verla como “atractiva” tras aumentar Blackstone un 4,5% el precio, recibirán 18,25 euros por cada título de la socimi, que perderá esta condición cuando se consume la operación.

Además, Blackstone fue protagonista el pasado agosto de la mayor operación inmobiliaria en España en 2017. Tras hacerse con Popular, Santander vendió a la compañía el 51% del ‘ladrillo’ de la entidad absorbida, incluyendo inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos.

Blackstone planteó a la entidad que preside Ana Botín la mejor oferta para hacerse con estos activos y llegó con Santander a un acuerdo para crear una sociedad a la que Popular ha traspasado activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros y el 100% de Aliseda. Esta compañía volvió a ser propiedad de Popular a finales del pasado junio, en una de las primeras operaciones que Santander acometió tras quedarse con el banco.

La compañía quiere quedarse a largo plazo en España y dedicarse al alquiler, aunque no tiene previsto entrar en el negocio de las plataformas de alquiler turístico. “Estamos abocados a alquileres con inquilinos y contratos de larga duración”, según explicó recientemente el senior advisor de la firma y presidente de Anticipa Real Estate, Claudio Boada, la semana pasada en el Congreso.

Noticias relacionadas

contador