pfizer dl biontech vaccine
Vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid.Pixabay

BioNTech ganó 7.126,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año frente a las pérdidas de 351,7 millones registradas en el mismo periodo de hace un año. El beneficio neto del tercer trimestre fue de 3.211 millones de euros comprado con los 210 millones de pérdidas netas en los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2020.

Los ingresos de la compañía en los nueve primeros meses alcanzaron los 13.444 millones frente a los 136 millones de hace un año, mientras que en el trimestre estanco fueron de 6.087 millones frente a los 67,5 millones de 2020. La farmacéutica ha precisado que este aumento se debió principalmente al "rápido incremento del suministro y las ventas de la vacuna del Covid-19 en todo el mundo". En virtud de los acuerdos de colaboración, los territorios se han repartido entre BioNTech, Pfizer y Fosun Pharma en función de los derechos de comercialización y distribución.

El coste de las ventas se estimó en 1.211,4 millones de euros para los tres meses terminados el 30 de septiembre de 2021, en comparación con los 6,8 millones de euros para los tres meses terminados el 30 de septiembre de 2020. Para los nueve primeros meses, el coste de las ventas quedó en 2.328,3 millones de euros, frente a los 18,3 millones de euros del periodo comparativo del año anterior. Durante los tres y nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2021, se reconocieron costes de ventas estimados de 1.194,8 millones de euros y 2.290,1 millones de euros, respectivamente, con respecto a las ventas de la vacuna Covid-19 de BioNTech, e incluyen la parte del beneficio bruto que BioNTech debe a su socio colaborador Pfizer en función de sus ventas.

Los gastos de investigación y desarrollo fueron de 260,4 millones de euros en los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2021, frente a los 227,7 millones de euros de hace un año. En los nueve meses, los gastos de investigación y desarrollo se situaron en 677,7 millones de euros, frente a los 388,0 millones de euros del periodo comparativo del año anterior. El aumento se debió principalmente a un incremento de los gastos de investigación y desarrollo del programa BNT162. El incremento se debió también a una subida de los salarios, las prestaciones y los gastos de seguridad social como consecuencia del aumento de la plantilla, el reconocimiento de los gastos de compensación a los inventores y los gastos incurridos en virtud de acuerdos de pago basados en acciones.

Ugur Sahin, consejero delegado y cofundador de BioNTech, ha destacado los avances logrados por la compañía en el ámbito de las vacunas, subrayando los avances en la vacuna contra el Covid para niños de 5 a menos de 12 años y las autorizaciones para dosis de refuerzo, y ha remarcado que también ha sido un trimestre "fuerte" en la cartera de productos oncológicos.

BioNTech ha detallado que ella y Pfizer -junto a la cual desarrolla la vacuna contra el Covid- han entregado un total de 2.000 millones de dosis de la vacuna contra el virus a más de 152 países y territorios de todo el mundo desde el pasado 2 de noviembre, mientras que se está negociando para cerrar los acuerdos de dosis para 2022 y más allá.

Noticias relacionadas

contador