ep torre cepsapwc
Torre PwC en MadridEUROPA PRESS

PwC, Deloitte, KPMG y EY, las 'big four' de la auditoría y consultoría en el mundo, también están acusando la crisis en España provocada por el confinamiento con que se ha combatido el Covid-19. Diferentes fuentes señalan que están sufriendo serios descensos en sus ingresos de consultoría, aunque están tratando de compensarlos con asesoramiento en reestructuraciones, concursos, etc. Esto está provocando los primeros ajustes como reducciones de jornadas o salidas de socios. En el sector se señala a PwC como el más afectado, seguido por Deloitte.

"Con una crisis como la actual, las empresas y los bancos tienen que recortar todos los gastos que no son esenciales. La auditoría la tienen que seguir haciendo por ley, pero tienen muchos proyectos de consultoría que han cancelado o aplazado hasta que lleguen tiempos mejores. Y eso está reduciendo notablemente los ingresos de esta área de las 'big four', que lo están pasando mal", explica una fuente conocedora de la situación.

ep sede de kpmg en madrid
Sede de KPMG en MadridKPMG (TWITTER) - Archivo

Esto se está traduciendo en algunas medidas de ajuste en las oficinas de estos gigantes en España. El primero, el incremento de la presión a los socios para tratar de conservar el mayor número de contratos posible. El segundo, la reducción de jornadas (y consiguientemente de salarios) en algunas áreas que tienen menos carga de trabajo: en estas firmas, se factura a los clientes por horas trabajadas y, si no se van a poder facturar las horas previstas, no tiene sentido que los empleados las trabajen.

Es lo que se está haciendo en algunas áreas concretas. En otras unidades más afectadas se ha ido más allá y algunos socios han salido de las firmas precisamente por falta de proyectos. Otras fuentes hablan incluso de ERTE en algunas de estas compañías.

BUSCAR PROYECTOS ADAPTADOS A LA CRISIS

Fuentes de las 'big four' se defienden diciendo que la caída no es tan grave -al menos de momento-, que el crecimiento anterior de la consultoría había sido muy fuerte y que están compensando el descenso con nuevos contratos ligados a la crisis. Así, hablan de asesoría de ERE y laboral en general, para proyectos "post Covid", reestructuraciones, concursos de acreedores, financiación, supply chain (para que las empresas no se queden colgadas de nuevo si vuelven a cerrarse las fronteras), etc.

ey sede madrid colocación del logo horizontal

"Tienes que ver qué proyectos de consultoría puedes adaptar a esta situación", señalan fuentes de una de estas firmas. Otra señala que la situación depende de cada sector: "El turismo está muy afectado, pero el sector de salud pide más servicios y el sector público también". El área de abogados también va bastante bien, según la percepción general. Una tercera fuente concluye que " no vemos una caída brusca, pero dependerá de la rapidez de la recuperación de la actividad".

PWC Y DELOITTE, LOS MÁS AFECTADOS

Según todas las fuentes consultadas, las firmas más afectadas son, por este orden, PwC y Deloitte. Respecto a PwC, Expansión publicó que ha acometido reducciones de jornadas y algunas de las fuentes consultadas hablan también de ERTE y salida de socios. Un portavoz de la firma no respondió a las preguntas de Bolsamanía.

deloitte edificio

En cuanto a Deloitte, las fuentes explican que es la firma que tiene menos colchón en el negocio de auditoría porque ha perdido las de muchas de empresas del Ibex (tradicionalmente era el líder) a raíz de su imputación en el caso Bankia y de la obligación de cambiar de auditor por un cambio en la ley. Un portavoz asegura que "nosotros estamos fuertes y precisamente la diversificación de negocios hace que nuestros ingresos y tesorería se mantengan bien. Seguimos aumentando la facturación y contratando gente, incluso en auditoría mejoramos".

KPMG también tiene en marcha una reducción de jornada para una unidad de 80 personas.

Noticias relacionadas

contador