• El EBITDA operativo aumentó un 3,3% hasta un "valor récord" de 2.570 millones de euros
bertelsmann

Bertelsmann puede presumir de que el proceso de transformación que ha puesto en marcha da sus frutos. El grupo internacional de medios, servicios y educación ha conseguido cerrar 2016 con un beneficio de 1.140 millones de euros, superando al del año anterior (1.110 millones) pese a la mayor carga impositiva y cosechando su mejor dato desde 2006.

Estos datos, insiste la compañía, demuestran el "éxito" de Bertelsmann en su objetivo de "crecer más y volverse más diversa, internacional y digital"

La compañía, en la nota remitida a los medios, afirma que en el pasado ejercicio logró el "crecimiento orgánico más fuerte de la facturación de los últimos cuatros años". A ello hay que añadir el "récord operativo" logrado y, una vez más, los beneficios por encima de los mil millones de euros. En concreto, el volumen de negocio del año pasado se mantuvo estable en 17.000 millones de euros, frente a los 17.100 millones de 2015, "a pesar de los efectos negativos en el tipo de cambio y en las carteras de valores".

Además, el EBITDA operativo aumentó en un 3,3%, es decir, en 83 millones, hasta un "valor récord" de 2.570 millones de euros frente a los 2.490 millones de ejercicio anterior, aunque "se encajaron pérdidas iniciales por los negocios digitales y los nuevos negocios". Estos datos, insiste la compañía, demuestran el "éxito" de Bertelsmann en su objetivo de "crecer más y volverse más diversa, internacional y digital". Y es que desde el año 2012 la compañía ha invertido más de 4.000 millones de euros en negocios digitales y de crecimiento, y ha aumentado la aportación al volumen de negocio de los negocios de fuerte crecimiento al 30%, cuando en 2011 era del 20%. "En los años próximos, este porcentaje debería aumentar al 40%", dice la firma, que remarca que, "por el contrario, la proporción del volumen de negocio de los negocios estructuralmente en declive se redujo durante los últimos cinco años, pasando del 16% a cerca del 4%".

VENTAS DIGITALES Y PRESENCIA INTERNACIONAL

Por otro lado, la proporción del volumen de negocio de las actividades digitales de Bertelsmann no ha dejado de aumentar desde 2011. En aquel momento la empresa generaba el 30% (4.600 millones de euros) de su volumen de negocio a través de actividades digitales y ahora, en 2016, esa cifra ha aumentado hasta el 44%, es decir, 7.400 millones de euros. "El porcentaje de ventas digitales aumentó en todas las categorías, ya sea publicidad digital, productos, expansión, distribución o clientes", ha remarcado la compañía.

Por ejemplo, Bertelsmann presume de que RTL Group "se ha convertido en uno de los líderes mundiales en el sector de vídeos online" y de que Penguin Random House "dispone de una cartera de e-books sin igual en ningún otro grupo editorial del mundo". También dice que Arvato es "el proveedor de servicios de grandes consorcios de alta tecnología", y se fija como objetivo que en los próximos años la participación digital en el negocio del holding aumente hasta el 50%.

Bertelsmann dice que ha mejorado su presencia internacional hasta generar en 2016 el 28% de sus ventas fuera de Europa

En cuanto a la presencia internacional, Bertelsmann dice que ha mejorado en este campo hasta generar en 2016 el 28% de sus ventas fuera de Europa, frente a los datos de 2011, que sólo alcanzaban el 20%. "El volumen de negocio de Bertelsmann proveniente de fuera de Europa ha aumentado más del 50% desde 2011", dice la nota, en la que se remarca que Brasil, India y China es donde Bertelsmann está presente con sus negocios mediáticos, de servicios y educación, y en EEUU destaca el centro de las actividades estratégicas. "Bertelsmann tiene por objetivo generar en ese país aproximadamente el 30% de su volumen de negocio", ha señalado.

Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann, ha dicho que la compañía "ha cambiado mucho en los últimos años" y que los resultados anuales de 2016 "muestran una vez más que la reestructuración del grupo está siendo productiva". "Hace mucho tiempo que Bertelsmann no era tan rentable como hoy. Con el tiempo hemos generado más crecimiento, y nos hemos vuelto más digitales, internacionales y diversificados, y seguimos adelante con esta evolución. Es con este propósito que invertiremos varios miles de millones de euros en nuestros negocios digitales y de crecimiento hasta 2020. En el marco de la expansión internacional de nuestros negocios, apostamos por Brasil, India, China y especialmente por los EEUU", ha concluido.

contador