berkeleymineracb11
0,170€
  • 0,002€
  • 1,19%

Berkeley vive jornadas complicadas en el mercado español. Las acciones de la compañía minera se han desplomado más de un 37% en las dos últimas sesiones, lastradas por las malas noticias sobre su proyecto en Salamanca. El valor ha perdido soportes importantes y, además, ya no se encuentra entre los tres mejores valores de 2020, cuando a principios de semana era el líder indiscutible.

Los números rojos han llegado después de conocerse que PSOE y Unidas Podemos han vuelto a plantear la prohibición de explotar minerales radiactivos en España. Para implantar esta medida, los dos partidos que forman parte del Gobierno de coalición "han pactado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de Cambio Climático", según apuntaba este jueves la Agencia EFE.

Si llega a confirmarse este veto, Berkeley tendría muy complicado seguir adelante con la mina de uranio que está promoviendo en la localidad de Retortillo (Salamanca). Este proyecto contaría con una inversión de 250 millones de euros y el apoyo de la Unión Europea (UE), de acuerdo con la información publicada en la página web de la propia compañía.

También ha conseguido la aprobación de otros organismos, como el Ayuntamiento de Retortillo, que el pasado 11 agosto le concedió la licencia urbanística, evidenciando los avances en el proyecto. Ese mismo día, sus acciones se dispararon un 17%. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe favorable para renovar la autorización previa de la mina. Fue el 23 de julio, día en el que sus títulos se revalorizaron un 40%.

No obstante, como el visto buena de estas organizaciones no es suficiente, esas ganancias ya han quedado prácticamente en nada. Movimientos tan bruscos de este tipo son habituales en los valores de pequeña capitalización, conocidos como 'chicharros'. Para remontar el vuelo, debe obtener los permisos del Ministerio para la Transición Ecológica, una condición que parece complicada si PSOE y Unidas Podemos confirman su veto a la explotación de minerales radioactivos.

Berkeley ya mostró su preocupación por las incertidumbres regulatorias y burocráticas que engloban a su proyecto en Salamanca. Incluso advirtió de que truncaría su reinado en bolsa, como finalmente ha ocurrido. En un informe publicado a principios de octubre, avisaba de que "cualquier cambio adverso importante en las políticas gubernamentales o la legislación de España que afecte a las actividades de minería [...] puede afectar a la viabilidad y rentabilidad de la mina de Retortillo".

PIERDE LA PRIMACÍA EN EL MERCADO ESPAÑOL

Las trabas a su mina de urania también le han supuesto perder la primacía en el mercado español que ha mantenido durante prácticamente todo el año. De hecho, con las caídas de las últimas dos jornadas ha pasado de revalorizarse un 200% desde que comenzó 2020 a observar un incremento del 89%. Así, ha dejado de ser el mejor valor sobre el parqué madrileño y ya le superan PharmaMar (+203%), Solaria (+158%) y Urbas (+141%).

Por aspecto técnico, el analista de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, destaca que "lo único a lo que agarrarse es a la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio en los últimos dos meses". La pérdida del soporte de los 0,30 euros "no es una buena señal, pues este nivel se corresponde con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la gran subida previa. Pero estamos hablando de uno de los títulos más volátiles de nuestro mercado y las dilataciones de los precios están a la orden del día", añade.

Noticias relacionadas

contador