ep archivo   oficinas de berkeley en retortillo
Oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca).BERKELEY - Archivo
0,213€
  • -0,007€
  • -3,18%

Berkeley Energía ha anunciado este miércoles el inicio de arbitraje internacional contra el Gobierno de España por la oposición de este al proyecto de la compañía de mina de uranio en Salamanca.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Berkeley ha indicado que "referirá su disputa de inversión con el Reino de España (España) a arbitraje internacional bajo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)".

El conflicto entre la compañía y el Gobierno de España se remonta ya a años, y el hecho de que las elecciones dieran como resultado una continuación del anterior Ejecutivo, contrario al proyecto de mina de uranio de Berkeley, fue un duro golpe para la compañía que le ha llevado a sufrir mucho en bolsa.

En noviembre de 2022, Berkeley presentó una notificación escrita de una disputa de inversión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) informándoles sobre la naturaleza de la disputa y las violaciones del Tratado de la Carta de la Energía (ECT), y que proponía buscar negociaciones rápidas para una solución amistosa.

"A la fecha de este anuncio (de hoy miércoles), el Gobierno español no ha participado en ninguna discusión relacionada con la disputa y Berkeley no ha tenido más opción que tomar medidas y hacer valer sus derechos en el proyecto de Salamanca a través del arbitraje internacional", señala la compañía en el comunicado remitido a la CNMV.

Berkeley ha contratado equipos especializados de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados para preparar y presentar conjuntamente la 'Solicitud de Arbitraje' al CIADI, y representarla en estos procedimientos.

La empresa ha dicho que, pese a la disputa de inversión con el Gobierno, "sigue comprometida con el proyecto de Salamanca y continúa abierta a un diálogo constructivo con España". "Berkeley está lista para colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar una solución amistosa a la situación de permisos y sigue esperando que las discusiones puedan tener lugar a corto plazo", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador