enagas portada
13,780€
  • 0,060€
  • 0,44%

Berenberg considera que las acciones de Enagás rinden un 25% menos que sus pares regulados y que tiene la perspectiva más desafiante estructuralmente en el sector. Por ello, ha rebajado su precio objetivo un 14%, hasta los 17,5 euros, y mantiene su recomendación de 'vender'.

Esto supone, además, que cotiza por encima de su precio objetivo, ya que los títulos de Enagás se mueven este martes en la zona de los 20,4 euros. "Para nosotros, representa un valor pobre", afirman, a la vez que pronostican que la compañía "incumplirá su métrica crediticia clave para 2024 si se ajusta a sus objetivos de dividendos publicados. Con poca inversión de capital, bajar dividendos parece ser la única palanca de flujo de efectivo".

Cree que el cambio en la regulación reducirá en 300 millones de euros los ingresos durante 2021-2025

Además, Berenberg destaca la regulación más estricta a la que se enfrenta el sector. "Las propuestas regulatorias son difíciles", por lo que estiman que reducirán en 300 millones de euros los ingresos durante 2021-2025. Sin embargo, "no esperamos que el regulador retroceda" ya que "hay poca inversión que necesita incentivos, Enagás se ha beneficiado de un 'sobreendeudamiento' significativo en el período regulatorio actual, que puede haber endurecido la actitud del regulador, la carga de costes de consumo de las redes de gas es mucho mayor en España que en otras partes de Europa, y vemos una clara tendencia entre los reguladores europeos a ser más agresivos".

En el informe también se señala que Enagás necesitaría una reversión de 100 millones de euros en los recortes de ingresos planificados, "altamente optimistas, a nuestro juicio", para justificar el precio actual de las acciones. "En general, somos escépticos sobre la capacidad de las empresas de servicios públicos para crear valor fuera de los mercados centrales, dado un historial generalmente pobre". El negocio principal de la compañía está "en continuo declive"

En cuanto a la reciente adquisición de Tallgrass, Berenberg cree que "requeriría una rebaja inmediata del dividendo para evitar incumplir los umbrales de deuda".

Noticias relacionadas

contador