ep archivo   sede de cellnex 20231026122603
Sede de CellnexDAVID CAMPOS - Archivo

Berenberg rebaja el precio objetivo de Cellnex a 30 euros desde los 39 euros previos. Los analistas creen que el mensaje de los bancos centrales de "más altos durante más tiempo" podría resultar en más de un 20% de caída adicional de las acciones del sector. "Cuando los tipos de interés comiencen a caer decisivamente, revisaremos nuestra postura", dicen.

  • 31,050€
  • -2,17%

"Si bien los mercados han experimentado cierto alivio en los últimos dos días a medida que los tipos de interés caen ligeramente desde los máximos de 20 años que alcanzaron en octubre, persiste la incertidumbre sobre si persistirán en los niveles actuales o si se producirá una desaceleración de la actividad económica que obligará a bajarlos más rápidamente", señalan en su último informe.

"La relación riesgo-recompensa para las acciones de las empresas de torres aún no es tan asimétrica como podría parecer a partir de su importante desempeño inferior al del mercado en general este año", añaden. Como explican, las torres europeas han tenido un desempeño inferior al del mercado en general en aproximadamente un 15% durante los últimos 12 meses. Y el bajo rendimiento en EEUU es aún mayor, aproximadamente un 50%.

"Un análisis que utiliza datos que se remontan a 2010 implica que el dolor podría no terminar si los tipos de interés persisten en los niveles actuales por más tiempo, porque las valoraciones de las torres ya están descontando una caída de entre 50 y 100 puntos básicos desde los actuales máximos de 20 años", afirman los expertos.

ALTO RIESGO PARA LOS INVERSORES

Sobre Cellnex en concreto, desde Berenberg destacan que, "debido al apalancamiento superior a la media sobre beneficios insignificantes y medios de flujo de caja libre, las acciones siguen presentándose como de alto riesgo para los inversores en renta variable en un mundo de tipos más altos durante más tiempo".

En realidad, en su opinión, "los riesgos reales de una emisión de acciones son insignificantes, dado que la empresa tiene amplia liquidez para satisfacer las necesidades de refinanciamiento y sólidos fundamentos comerciales pueden impulsar el desapalancamiento hacia una zona más segura de deuda neta/EBITDA de 5x a lo largo de los próximos tres años".

"Por lo tanto, aunque nos cuesta ver que las acciones obtengan mejores resultados en el actual período de elevada incertidumbre, lo que hoy es un problema de selección puede beneficiar a Cellnex cuando la marea baje decisivamente los tipos", afirman.

En cuanto a las previsiones, a corto y medio plazo caen ligeramente en un dígito bajo para ingresos y EBITDA, pero se mantienen sin cambios en el largo plazo. "El flujo de caja libre apalancado recurrente (RLFCF) es menor entre un 10% y un 15%, lo que refleja mayores costes de intereses". En relación con los objetivos financieros de la compañía para 2025, se colocan en línea en ingresos y EBITDA, pero por debajo en RLFCF. En relación con el consenso, sus estimaciones a medio plazo son menores en un marginal 1-2% en ingresos y EBITDA, pero entre 8-10% menores en RLFCF.

Cellnex presentará sus resultados del tercer trimestre de 2023 el próximo 10 de noviembre. En Berenberg esperan unos ingresos de 999 millones de euros, un 2,5% por debajo del consenso, un EBITDA en línea de 576 millones de euros y un RLFCF de 430 millones de euros (3,5% por encima del consenso). "Nuestras estimaciones de ingresos más bajas parecen reflejar ingresos de transferencia de energía de margen nulo más bajos".

Noticias relacionadas

contador