airbus 20221213174420

Los expertos de Berenberg han decidido rebajar tanto el precio objetivo de Airbus como su recomendación. "Esperamos que los vientos en contra se refuercen en 2024", dicen, con lo que ahora colocan la valoración de sus acciones en los 100 euros, frente a los 120 de antes, y el consejo pasa de 'mantener' a 'vender'.

  • 158,440€
  • -2,79%

Como explican en un informe, el precio de un avión se acuerda una vez se realiza un pedido. Dado el periodo de varios años que transcurre entre un pedido y la entrega de un avión, los acuerdos de compra incluyen cláusulas que permiten a Airbus repercutir la inflación de la mano de obra y las piezas, pero en la mayoría de los casos solo hasta un límite acordado.

Además, estos precios máximos también varían de un cliente a otro y son intuitivamente más estrictos para esos mismos clientes sofisticados, cuyos modelos de negocio se basan en una una gestión impecable de los costes y la financiación.

"Dado que la inflación ha estado muy por encima del tope medio durante los dos últimos años, una mayor proporción de los aviones Airbus que se entreguen en 2023 y 2024 habrán experimentado una mayor proporción del tiempo transcurrido entre el pedido y la entrega por encima del tope acordado, frente a 2022. Esperamos que este viento en contra se refuerce en 2024 y mejore a partir de 2025", dicen en Berenberg.

Por otro lado, creen que el caso alcista de Airbus depende del hecho de que los márgenes se expandirán con fuerza, en gran parte debido al aumento de los volúmenes a medida que las tarifas se recuperen del COVID y suban más a partir de entonces, pero también a la combinación de productos, ya que los márgenes del A321 son superiores a los del A320, y sustancialmente superiores a los del A320 y materialmente superiores a los del A220, A330 y A350. "Estamos de acuerdo. Sin embargo, esto se entiende bien y está en las previsiones, mientras que el mix de mecánica de inflación y la importancia del cliente para el margen, no lo está, en nuestra opinión".

Noticias relacionadas

contador