ep cartel del banco santander en la ciudad grupo santander comunidad de madrid
Santander.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
4,418€
  • 0,061€
  • 1,40%

Si el pasado 31 de octubre los expertos de JP Morgan recortaban el precio objetivo de Santander hasta los 4 euros desde los 4,9 euros y rebajaban su consejo hasta 'sobreponderar', este lunes le ha tocado el turno a Berenberg. Estos analistas, que nunca han tenido predilección por los bancos españoles, recortan hoy el valor teórico de la entidad cántabra hasta 3,20 euros (desde los 3,60 euros) y reiteran su consejo de 'vender'. Este nuevo precio está un 13% por debajo de los 3,70 euros a los que cotiza actualmente.

"La debilidad de capital ha sido durante mucho tiempo uno de los factores clave de nuestro escenario bajista para Santander, y este riesgo se está materializando a día de hoy. Es probable que Santander caiga muy por debajo de su objetivo CET 1 para 2020", advierten estos expertos.

La firma alemana prevé un déficit de capital para Santander de 8.000 millones de euros. "Como la dirección del banco busca aumentar capital, es probable que las ganancias sufran", añade. "Este ha sido el caso de muchos de los bancos europeos con problemas de capital, lo que refuerza la débil tendencia de beneficio por acción", subraya.

JP Morgan también hacía referencia la semana pasada al déficit de capital -de 8.800 millones- para justificar su recorte en la valoración del banco presidido por Ana Botín. Además, advertía de que ve riesgos para el dividendo de la entidad. El banco estadounidense ha recortado su estimación de beneficio por acción para Santander en un 2% para 2020 y 2021. También considera que la entidad debería aumentar sus provisiones debido al fuerte crecimiento de los préstamos para automóviles en EEUU.

Santander publicó sus resultados la semana pasada, unas cifras que fueron recibidas por importantes caídas en bolsa. El beneficio neto de la entidad en los nuevos primeros meses del año cayó un 35% por el deterioro del fondo de comercio de Reino Unido y los costes del ERE del Popular. En el tercer trimestre estanco, el beneficio del banco retrocedió un 64%.

Noticias relacionadas

contador