ep unicaja banco
Unicaja Banco.Unicaja Banco
1,149€
  • -0,005€
  • -0,43%

Unicaja sigue siendo la opción favorita de la firma alemana Berenberg entre los bancos españoles debido a su capital, más fuerte que el de los demás, y a su margen para aumentar la eficiencia. La firma reitera su consejo de 'compra' para ella, mientras que para Bankia y CaixaBank sigue aconsejando 'vender' y recalca que son los que menos le gustan.

"La fuerte posición de capital da a Unicaja mayor flexibilidad que sus pares para capear esta crisis. Su baja exposición a los sectores de alto riesgo y a las pymes podría dar lugar a menores tasas de pérdida en relación con sus pares nacionales. Vemos un potencial de subida del 40% para la entidad", apunta Berenberg.

Frente a esto, estos analistas explican que es probable que la exposición superior a la media de Bankia y CaixaBank a los sectores de alto riesgo y a las pymes en España "dé lugar a pérdidas de préstamos superiores a las previstas". Berenberg añade que no hay un elemento en los resultados que justifique la prima de valoración del 15% con la que cotiza Bankia, mientras que la posición de capital de CaixaBank "es más débil de lo que muchos suponen". "Vemos un potencial de caída del 20% para ambos", advierten.

Berenberg reconoce que los bancos españoles se han visto materialmente afectados por la pandemia de Covid-19 y que las perspectivas de resultados son "inevitablemente negativas". "Si bien consideramos que su perfil colectivo de riesgo/rendimiento está equilibrado, varía considerablemente según el banco", precisa.

CONTINUARÁ LA CAÍDA DE INGRESOS

Según estos analistas, las expectativas de unos ingresos planos para la banca española "son optimistas". "Hace tiempo que sostenemos que los bancos españoles se enfrentan a presiones estructurales debido a los altos niveles de deuda, los bajos tipos de interés y la creciente competencia. Es probable que el choque producto del Covid-19 intensifique esas presiones estructurales", avisan estos analistas.

Berenberg añade que, si bien las expectativas se han moderado, previendo un crecimiento plano de los ingresos a tres años vista, en relación con el 3% de crecimiento de hace doce meses, "siguen siendo optimistas dado el contexto económico".

Así pues, desde la firma alemana esperan que continúe la caída de ingresos y ven un margen para bajadas en el beneficio por acción del 10%.

Noticias relacionadas

contador