ep archivo   acciona energia 20230725142303
Acciona EnergíaACCIONA - Archivo
19,980€
  • 0,420€
  • 2,15%

Los analistas de Berenberg han recortado este lunes el precio objetivo que otorgan a los títulos de Acciona Energía. Han pasado de 45 a 34 euros por título, aunque la compañía aún sigue siendo 'compra' para la firma alemana. ¿La razón? Que estos expertos ven "una base más firme para 2024".

"Acciona Energía se ha enfrentado a múltiples obstáculos durante el pasado año, lo que ha impulsado un débil desempeño del precio de las acciones. Los precios reducidos de la energía, los bajos niveles de recursos hídricos, el aumento de los tipos de interés y una perspectiva de crecimiento más lento de lo esperado han pasado factura", comentan desde la casa germana.

Los estrategas de la firma han ajustado sus supuestos para "reflejar estos desafíos", de forma que sus estimaciones de ganancias caen entre un 15% y un 20% para 2023-2025. "Aunque la capacidad subyacente y el potencial de ganancias están creciendo constantemente, las ganancias continúan enfrentándose a obstáculos en 2024/25 debido principalmente a la normalización en curso de los extremadamente altos precios de la energía que se lograron en España a partir de 2022", explican al respecto.

En concreto, han actualizado sus estimaciones y esperan una caída del beneficio por acción (BPA) del 19%/17%/17% para 2023/24/25, respectivamente. Sin embargo, creen que el ejercicio que está por comenzar traerá cosas buenas a Acciona Energía.

"Esperamos que 2024 sea un mejor año, con ganancias recalculadas y expectativas de crecimiento, junto con una valoración más atractiva", dicen también. Y es que, en su opinión, "cualquier reducción de tarifas sería positiva y la compañía está preparada para entregar algunos proyectos materiales en los próximos trimestres que también deberían ayudar a la producción". Por eso, aunque han recortado el precio objetivo a 34 euros por título, han decidido mantener su consejo de 'comprar'.

Y es que en Berenberg consideran que el crecimiento subyacente "sigue siendo atractivo". "Hemos ajustado nuestras previsiones de crecimiento a la baja, aunque todavía vemos que Acciona Energía aumentará su capacidad a una CAGR del 11% en los próximos tres años, con la compañía en 12,9GW de capacidad instalada y 1,6GW en construcción en el finales del tercer trimestre", explican los analistas.

Además, dicen, "observamos que Acciona Energía todavía tiene una importante cartera de oportunidades en múltiples geografías y tecnologías que deberían permitir tanto la disciplina de capital como un crecimiento subyacente rentable, con el potencial de sorprender positivamente si pueden entregar cerca de los 2GW por año objetivo".

Sin olvidar, añaden, que las enajenaciones de activos "pueden ayudar a apalancar en 2024". En este sentido, los expertos de la firma alemana apuntan que Acciona Energía "ha aumentado el gasto de capital por encima de las expectativas hasta 2023 y se espera que la inversión neta alcance los 2.500 millones de euros, incluidos algunos pagos iniciales de equipos y el programa de recompra de acciones".

"Esto dejará la deuda neta/EBITDA en c3x al final del año", remarcan, y los costes financieros "están aumentando ya que alrededor del 57% de la deuda está expuesta a tipos flotantes". "Entendemos que la compañía está trabajando en algunas enajenaciones de activos oportunistas para 2024, lo que ayudará a cumplir con los altos requisitos actuales de gasto de capital y mantener el apalancamiento bajo control", estiman.

En su opinión, es probable que entre ellas se incluya una participación del 30% en el gran parque eólico MacIntyre en Australia. "El apalancamiento se mantiene en el extremo inferior del grupo de pares en general, lo que deja a la empresa margen para cumplir con sus planes de crecimiento", recalcan en Berenberg.

MORGAN STANLEY TAMBIÉN RECORTA EL PRECIO

Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley también han recortado un 13% el precio objetivo de los títulos de Acciona Energía, desde los 32 euros anteriores a los 28 euros actuales, aunque mantienen su consejo de 'neutral'. Han actualizado sus estimaciones tras los resultados de los nueve primeros meses, de forma que ahora su previsión de Ebitda ajustado para 2023 "se reduce un 11% hasta 1.300 millones de euros, principalmente debido a los menores precios de la energía en España y al cambio regulatorio y para reflejar la nueva guía de Ebitda ajustado del grupo de 1.200-1.300 millones de euros".

Y esto, a su vez, remarcan, "lleva a un recorte del 3% en nuestra estimación de BPA. Nuestras estimaciones de BPA para 2024-25 también bajan, un 6% de media, mientras que nuestra estimación de BPA para 2026 aumenta un 20%, dados los mayores precios futuros de la energía española para 2026".

En el informe, estos expertos también comentan que sus estimaciones de ingresos netos para 2023-26 están un 9% por encima del consenso, y este impulso favorable de las ganancias "podría ayudar a las acciones en el corto plazo, aunque observamos que también esperamos una deuda neta mayor que el consenso y que las ganancias pueden ser volátiles, dependiendo de la evolución del precio de la energía, especialmente en España".

"Esperamos una trayectoria de apalancamiento creciente para el grupo, con una deuda financiera neta/Ebitda (según la definición de la compañía) que pasará de 1,2 veces en 2022 a 2,8 veces en 2023e y >4 veces hacia el final de la década, ya que ahora modelamos un mayor gasto de capital unitario para el crecimiento futuro del grupo y el programa de recompra de acciones de la empresa", detallan.

En última instancia, afirman, la deuda neta "podría ser menor que nuestras estimaciones (y los ingresos netos mayores si esto va acompañado de ganancias en la rotación de activos) dependiendo de la ejecución del nuevo programa de rotación de activos del grupo, pero con detalles limitados sobre el programa en esta etapa", aunque es algo que no están teniendo en cuenta para su escenario base, al menos por ahora.

"Nuestro precio objetivo baja de 32 euros a 28 euros, ya que aumentamos nuestra hipótesis WACC del 5,6% al 6,5% a nivel de grupo para reflejar el nuevo entorno de mayor rendimiento de los bonos y ahora asumimos 200 puntos básicos de diferencial TIR-WACC no apalancado en el bono de Acciona Energía", explican los analistas de Morgan Stanley, que han decidido mantener su consejo ya que la compañía "parece estar bastante valorada con un crecimiento descontado hasta 2030 y con un historial de adiciones de capacidad para construir, tras la reciente rebaja del objetivo de capacidad instalada", concluyen.

Noticias relacionadas

contador