ep archivo   grifols
Grifols.GRIFOLS - Archivo

El beneficio neto de Grifols cayó un 30,3% en el primer trimestre del año, hasta los 129,9 millones desde los 186,4 millones del primer trimestre de 2020. Los ingresos se situaron en 1.184,7 millones, lo que implica una caída del 8,4% desde los 1.293 millones del año pasado.

  • 8,658€
  • 5,25%
  • 6,090€
  • 3,48%

El margen bruto se mantiene en el 45,0% de los ingresos (45,1% en el cuarto trimestre de 2020 y 45,7% en el primer trimestre de 2020). El EBITDA se sitúa en 296,8 millones de euros, lo que implica una caída del 15,5% frente al mismo periodo de hace un año. El margen EBITDA queda en el 25,1% de los ingresos (26,0% en el cuarto trimestre de 2020 y 27,2% en el primer trimestre de 2020). El EBIT cae un 22,2%, hasta los 212,9 millones.

grifols tabla primertrimestre
Resultados Grifols primer trimestre 2021.

Grifols destaca que, en el contexto de la actual pandemia, mantiene sus niveles operativos en el primer trimestre de 2021, limitando el impacto del Covid-19 "gracias a la contribución de los nuevos productos, los continuos esfuerzos para incrementar las donaciones de plasma, la gestión de los inventarios y la ampliación de capacidad de obtención de plasma".

La biofarmacéutica ha explicado que está avanzando en la ejecución de su plan de expansión para obtener más plasma con las adquisiciones de centros realizadas en los tres primeros meses de 2021, que han permitido ampliar su capacidad en aproximadamente 1,4 millones de litros de plasma adicionales al año de forma inmediata.

Durante el primer trimestre de 2021, la obtención de plasma de Grifols en Alemania ha experimentado una tendencia positiva. Actualmente, los volúmenes se encuentran por encima de los registrados en 2020 y 2019.

En Estados Unidos se constata una tendencia de progresiva recuperación de las donaciones de plasma. Destaca la evolución experimentada en enero, febrero y abril a medida que han ido avanzando los planes de vacunación y se relajan las restricciones, pero considerando el impacto de las ayudas fiscales de los meses de diciembre y marzo.

Grifols ha remarcado que, en los últimos años, ha constituido una red integrada por 351 centros de plasma: 296 en EEUU y 55 en Europa, incluyendo Alemania, Austria y Hungría, "que representan una importante ventaja competitiva y le permiten expandir y diversificar su acceso a plasma".

Excluido el impacto del IFRS 16, la deuda financiera neta se ha situado en 6.200,5 millones de euros y el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA en 5,1 veces como resultado, principalmente, de los 505 millones de euros pagados por las adquisiciones de BPL, Kedrion, y de Alkahest y GigaGen.

Grifols ha subrayado que cuenta con los recursos y la liquidez necesarios para cumplir con todas sus obligaciones a corto y medio plazo. A 31 de marzo de 2021, las posiciones de efectivo se sitúan en 381 millones de euros que, junto con las líneas de crédito no dispuestas por importe de aproximadamente 672 millones de euros, sitúan la posición de liquidez en más de 1.000 millones de euros.

POR DIVISIONES

grifols tabladivisiones primertrimestre
Ingresos netos por división.

La cifra de negocio de la División Bioscience se sitúa en 901,3 millones de euros (-13,3%). La demanda global de las principales proteínas plasmáticas sigue siendo "muy sólida", ha dicho Grifols. El menor volumen de ventas de medicamentos plasmáticos ha sido parcialmente compensado por el aumento, de un dígito medio, del precio de algunas de las principales proteínas plasmáticas, así como por la contribución de los nuevos productos lanzados al mercado como Xembify, VISTASEALTM y TAVLESSE.

Los ingresos de la División Diagnostic alcanzan 203,3 millones de euros, con un crecimiento del +21,1%. El crecimiento subyacente de los sistemas en tecnología NAT (Procleix NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones de sangre y plasma por Amplificación Mediada por Transcripción (TMA, por sus siglas en inglés) han contribuido a la aceleración del crecimiento.

La División Hospital ha retomado su senda de crecimiento y reporta 31,2 millones de euros de ingresos con un aumento del +1,7%.

La División Bio Supplies registra unas ventas de 56,3 millones de euros hasta marzo, con un descenso del -12,2% con relación al mismo periodo del año anterior, principalmente, por la disminución de las ventas de plasma a terceros.

Noticias relacionadas

contador